La Inglaterra nacida del fracaso

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
El XV de la Rosa saluda al público tras eliminar a los bicampeones All Blacks en semis. Foto: APF.
El XV de la Rosa saluda al público tras eliminar a los bicampeones All Blacks en semis. Foto: APF.APF

TOKIO (AFP). Si el coach Eddie Jones añadió su toque personal importante, la Inglaterra finalista de la Copa del Mundo de rugby (el sábado en Yokohama) se construyó en parte bajo el mandato de su predecesor, Stuart Lancaster, apartado luego del fiasco del Mundial 2015 como local.

Rob Andrew tenía razón. El exapertura internacional recibió muchas críticas cuando declaró, justo antes del pasado mundial, y cuando estaba dentro de la Federación Inglesa (RFU) , que el XV de la Rosa estaba más programado para Japón 2019 que para Inglaterra 2015.

Cimientos desde el fracaso

Cuatro años después, los ingleses irán por su segunda corona, tras la de 2003, contra Sudáfrica, con una plantilla formada por varios de los jugadores eliminados en la fase de grupos en 2015, la primera vez que le pasaba a un anfitrión. En esa cita fueron la plantilla más joven.

Entre esos, algunos a los que Lancaster lanzó a la arena internacional en sus tempranos 20 años, tras haber seguido su evolución y desarrollo: Owen Farrell, George Ford, Joe Marler, Jonny May, Billy Vunipola, Anthony Watson, Jonathan Joseph o Jack Nowell.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El propio Jones, al llegar, alabó la “súper herencia” de su antecesor. El australiano insistió justo antes de que el XV de la Rosa lograra, bajo su dirección, el Grand Slam en el Seis Naciones, unos meses después del fiasco. “Yo sería ingrato si no dijera que una parte importante del éxito debe atribuirse a Stuart Lancaster y a lo que hizo con este grupo”.

La mano de Jones se percibe en la manera de jugar, a la vez más brutal y más variada tácticamente, y en el enfoque mental de los partidos, según los expertos.

Inglaterra y Sudáfrica jugarán la final el sábado.