Aunque el Comité Olímpico Internacional (COI) se niega a pensar en modificar los planes previstos, la presión no para de aumentar sobre la organización, a medida que el virus se propaga y la preocupación de los deportistas va en aumento. Estas son algunas preguntas y respuestas para comprender mejor cómo está la situación sobre Tokio 2020 y qué podría ocurrir próximamente.
¿Pueden ser cancelados los Juegos Olímpicos de Tokio 2020? Desde el inicio de los Juegos Olímpicos modernos (Atenas 1896) , ni los boicots (Moscú 1980 y Los Angeles 1984), ni el virus SRAS (en 2003, un año antes de Atenas 2004), ni el virus zika (antes de los Juegos de Río 2016) motivaron la cancelación de una cita olímpica. Únicamente las guerras mundiales provocaron la simple y pura cancelación del evento.
Así ocurrió con las ediciones previstas en Berlín (verano) en 2016 o en Japón, en Sapporo (invierno) y Tokio (verano) en 1940. Esa edición en Sapporo había sido deslocalizada después a Garmisch-Partenkirchen (Alemania) y la de Tokio a Helsinki por la política expansionista del país nipón en China, pero ninguna de ellas pudo celebrarse debido al estallido del conflicto bélico.
La Segunda Guerra Mundial también motivó las cancelaciones de las citas olímpicas de Cortina d’Ampezzo (Italia, invierno) y de Londres (verano), que debían haber tenido lugar en 1944. En teoría, el COI tiene el poder de cancelar los Juegos Olímpicos o de retirar la sede de 2020 a Tokio.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Pero su presidente, Thomas Bach, había asegurado a principios de marzo que “ni la palabra cancelación ni la palabra aplazamiento se han pronunciado”.
El miércoles, un portavoz de la organización explicó que no se consideraba necesario tomar “decisiones radicales” y que “toda especulación en este momento sería contraproducente” .
Preguntado ayer por AFP, el COI aseguró de nuevo que su postura es el resultado de conversaciones “diarias” con el grupo de trabajo que estudia la situación.
