La APF analiza modificaciones

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Robert Harrison, titular de la Asociación Paraguaya de Fútbol.
Robert Harrison, titular de la Asociación Paraguaya de Fútbol.Archivo, ABC Color

Robert Harrison Paleari, presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, expresó ayer en Cardinal Deportivo que analizan modificaciones si el paro por el coronavirus se extiende. El dirigente dijo que existe la posibilidad de que se juegue un solo torneo en vez de dos y que la Copa Paraguay se postergue para el 2021.

Se barajan alternativas para la modificación del campeonato local, el Apertura y Clausura; se realizaría un torneo largo. Al reanudarse la Libertadores y la Sudamericana, los clubes paraguayos participantes tendrán una agenda más apretada.

“Ningún torneo puede quedar por la mitad. Tendría que terminarse o en todo caso jugar solo uno. Hacer un campeonato más largo. Hay muchas alternativas que se van a estudiar a medida que avancen los días, pueden ser tres ruedas, con liguilla”, significó.

Destacó que está en contacto permanente con Julio Mazzoleni (Ministro de Salud) y con el Presidente de la República (Mario Abdo). “Estamos esperando recomendaciones del Gobierno Nacional. Si esto se prolonga más de la cuenta, se tendrá que evaluar una modificación del sistema del campeonato. No es lo ideal, lo recomendable, pero en vista de esta situación que escapa de nosotros, vamos a evaluar con los presidentes de clubes para tomar la mejor decisión”, declaró.

“Estuvimos haciendo algunos ejercicios con los integrantes de competiciones de la Asociación. Dependiendo de cuándo se levanten las restricciones, se disputará la fecha 9. Si comienza el 25 de abril, el Apertura terminaría el 30 de junio. Los que están jugando copas internacionales tendrán un fixture ajustado”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El titular de la APF enfatizó: “Desde la APF, a los clubes se les sigue pagando en cuanto a derechos. Hay países con problemas graves donde no se les paga”.

De la posible cancelación de la Copa Paraguay, declaró: “A esta altura todo es posible. Pero es una copa que estamos teniendo con mucho cuidado, la estamos haciendo crecer. Para el 2021 tenemos otras perspectivas con este torneo, aunque eso lo analizaremos en otro momento, ahora no”.

Con respecto a la forma de hacerla crecer, citó: “Que haya mayores premios, incentivo para los participantes, y para el campeón, además de jugar la Copa Sudamericana y la Supercopa Paraguay, un premio económico importante”. Añadió que jugar la Copa Libertadores “podría ser otra alternativa”.

Sobre la postergación del inicio de las eliminatorias para setiembre y el impacto económico, dijo: “No nos sobra dinero en la Asociación; vamos a analizar esa situación más adelante”.