Napout continuará en prisión cinco años más

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Juan Ángel Napout Barreto se encuentra recluido en la Institución Correccional
 Federal de baja seguridad en Miami.
Juan Ángel Napout Barreto se encuentra recluido en la Institución Correccional Federal de baja seguridad en Miami.gentileza

Los pedidos de Juan Ángel Napout (61 años) a la justicia estadounidense siguen sin prosperar, por lo que el directivo, quien fue presidente de Cerro Porteño, la Asociación Paraguaya de Fútbol y la Confederación Sudamericana de Fútbol y vicepresidente de la FIFA, deberá seguir en prisión por cinco años más.

“A pesar de sus esfuerzos, no ha podido quedar en libertad. Había propuesto quedar en libertad condicional o bajo fianza. Por el momento, todavía le restan cinco años más en la cárcel”, expresó ayer a ABC Cardinal el periodista Ken Bensinger, quien hace un especial seguimiento al caso.

“Ahora lo que están determinando en la apelación no es la culpabilidad o no de Napout, sino si el juicio fue correcto. Si dicen que no se condujo bien, tendrá la posibilidad de solicitar otro juicio nuevo”, mencionó el comunicador, agregando que en caso de darse un nuevo juicio, el paraguayo eventualmente podría gozar de la prisión domiciliaria.

Pese a la situación adversa por la que atraviesan, los miembros de la familia del directivo emitieron un comunicado en el que expresaron “nuestro más profundo agradecimiento a las personas de buen corazón, amigos e incluso a miles que sin conocer a Juan le dieron su apoyo en este momento en que su vida corre peligro”.

La defensa de Napout había pedido una salida temporal por razones humanitarias por un temor de ser infectado por coronavirus en la cárcel. La solicitud fue rechazada. “El Tribunal no considera que las circunstancias particulares del demandado, en relación con la pandemia de covid-19, justifiquen su liberación en espera de la apelación o disminuyan el riesgo de fuga que plantea” , dijo la jueza federal de Brooklyn Pamela Chen.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El tribunal recalcó que no se ha reportado ningún caso de contagio en la prisión donde permanece Napout y considera que el acusado solo tiene un “riesgo ligeramente mayor” respecto al virus comparado con los reclusos más jóvenes.

Arrestado en Suiza en diciembre de 2015, Napout se declaró inocente ante la corte neoyorquina de aceptar millonarios sobornos de empresas deportivas a cambio de contratos, pero un jurado popular lo halló culpable dos años después.

El dirigente deportivo guaraní fue sentenciado a nueve años de cárcel en agosto de 2019. El 30 de marzo, a raíz de la pandemia, la jueza Chen acordó liberar por razones humanitarias al exjefe del fútbol brasileño José María Marín, de 87 años, juzgado en el mismo proceso que Napout. La decisión ahorró ocho meses de cárcel a Marín, condenado a cuatro años de prisión.