La presentación nacional es digno de recordarla teniendo en cuenta que por entonces Paraguay era desconocido en el ámbito internacional del golf. El certamen es exclusivo y solo participaban del mismo los países con jugadores de jerarquías.
La competencia tenía asegurada la presencia directa de ocho países del mundo, lógicamente por contar con jugadores mejores rankeados en la clasificación mundial de momento. Paraguay llegó al exclusivo torneo celebrado en Escocia tras una clasificación zonal que se realizó en Hong Kong, selectivo al que accedió gracias a las grandes actuaciones por entonces de Ángel Franco, ganador ese año de un torneo del Nike Tour (gira de ascenso del PGA Tour) y Canadian Tour.
Ya en el certamen Paraguay cayó en el Grupo 3 junto con el país anfitrión Escocia, Gales y Estados Unidos y el estreno fue contra el equipo dueño de casa, que en la previa del partido hacían notar que Paraguay no era rival, que si se llegaba a perder debían irse a sus casas, palabras del Colin Montgomerie, por entonces y por varios años número uno del ranking europeo.
Llegó el día del match (los matchs se jugaba en medal play), Carlos brindó la sorpresa venciendo a Sam Torrance, leyenda del golf mundial, tras presentar una ronda de 70 golpes contra 76 de Torrance en los 18 hoyos. En la segunda salida fue revés de Angel contra Brand Gordon Junior, por 71 contra 77 y en el tercer grupo del juego contra Escocia, Raúl Fretes enmudeció a los locales tras cerrar con un birdie contra el par de Colin Montgomerie.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Fretes rememora el hoyo final “Salí primero del tee de salida, el segundo tiro de nuevo me tocó pegar jugando a buena de modo a evitar una lomada antes de hoyo, un error por corta significaría un retroceso de varias yardas para atrás en el que persistiría una dificultad para el siguiente tiro por lo que jugué a pasar y dejé a unos seis metros del hoyo. Luego Montgomerie realizó un fantástico tiro dejando a 2 metros y medio mas o menos. Me tocó el turno del putt y enboqué para birdie. Montgomerie erró y ahí le gané por 74 a 75 y así fue que ganamos el match a Escocia”.
Paraguay siguió con una muy buena presentación, el segundo día le tocó Estados Unidos contra el que se sufrió una derrota después de grandes partidos en el que Angel venció en play-off (76-76) al leyenda John Daly y caídas de Raúl contra Payne Stewart (ya fallecido en un accidente de avión) por 70-73 y de Carlos contra Fred Couples, también por 70 a 73.
La despedida fue victoria fue victoria contra Gales por 2-1 tras los éxitos de Raúl y Angel, contra 77-78 y 74-75 y revés de Carlos contra Woosnam por 70-74.
Paraguay fue segundo del grupos cerrando en el torneo en la quinta colocación entre 16 países, empatado con Canadá, Sudáfrica, España y Zimbabwe y por encima de Escocia, Taiwán, Japón y México (10º) y Australia, Argentina y Gales (14º) y detrás de Estados Unidos (campeón), Inglaterra (segundo) y Suecia e Irlanda (terceros).
Así fue que Paraguay dejó mudo al ámbito del golf internacional durante la semana del 14 al 17 de octubre de 1993 en Saint Andrew de Escocia.
