Hombre de campo

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Hombre de campo
Hombre de campoArchivo, ABC Color

Participó de la nueva era liberteña con Pases y Goles. Mediante el fútbol, Denis Russi tuvo un buen pasar y recorrió varios países. En Indonesia comía carne, pero nunca pudo determinar de qué. En la actualidad es funcionario público en Caazapá, pero no olvida sus raíces. El trabajo de campo es su pasión.

Denis Antonio Russi Britos nació el 2 de agosto de 1976, en el sexto departamento. Es hijo de don Lorenzo y doña Ramona. Sus hermanos son Milciades Rubén y Graciela. Sus herederos, Fabricio y Araceli. Soltero y sin compromiso; la experiencia con las madres de sus hijos le hace tener un paladar mucho más fino al momento de la elección de una pareja.

General Díaz de Coronel Oviedo fue su primer club y el 12 de Junio de la misma ciudad, el segundo. Julio “Bocha” Gómez lo vio en la selección juvenil ovetense y los trajo a Guaraní, porque cumplía la función de asistente de Cayetano Re.

De la toldería, a un largo recorrido detrás del balón, que contempla su paso por Olimpia, en 1998, bajo la orientación de Luis Cubilla. “El profe era un gran profesional, pero muy desconfiado. Verde ndo hechaséi; si tenías ese color, no jugabas. Aaikua’ase mba'éichapa la dólar ohaihu entonces”.

Después militó en Guerreros de Acapulco (México) y Libertad, en el 2001, en el inicio del gerenciamiento de Pases y Goles, con Horacio Cartes, Carlos Alberto Kiese y Miguel María Michelagnoli.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La primera anécdota llega de la “huerta” repollera, en donde empezaban a brotar dólares, hasta la actualidad. “Se hizo un torneo de piki y mi dupla era Estanislao Struway. El premio era un cuatriciclón, que entonces valía más de 10 millones de guaraníes. Le ganamos a todos, salimos campeones. Ha’e (Taní), irricoma ha che katu pira’i. Me dice ña negocia (por el premio). Ha’e orekopama, ome'énte ma’arã cheve la máquina, pero no. Me dio un millón nomás. Aperde paite. Cada vez que le encuentro le bromeo ‘che jodé nde tuja’”.

Sus pasos siguientes en el fútbol, en Sportivo Luqueño, Tacuary, Liga de Loja (Ecuador), 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero, de nuevo en Luqueño y PSDS Deli Serdang, de Indonesia, entre el 2008 y el 2010. “Al volver al país prácticamente me retiré, ja che kane’o ma”. Aunque estiró un poco más para actuar por Fray Luis de Bolaños de Caazapá en el 2011.

Alguna cuestión curiosa habrá surgido en el lejano país asiático. “En cuanto a la comida, nde tarova’o nde. Ndereikua'ái vaca ro'ópa la heúva o jagua. Nai kanguéi vo’i, pero ja'úta mante. Tuicha mba’e la vare’a. Y el arroz sique se desayuna, almuerza, merienda y cena. Nde kueréi peve re’u”.

La actividad con el plantel era permanente, cansador. “Ha’e kuéra opracticasente, todo el santo día, pyhareve ha ka’aru”. Pero ese no era tanto el problema, el tema era tener que bailar, casi en forma de coreografía. “Arerobic memete, ombopu la música ha nde mbojeroky hikuái cada momento”.

En Indonesia le pusieron traductor, pero solo dos meses. Luego tenía que manejarse con señas. A nivel económico le cumplieron. “Una vida diferente la de ahí. No manói voi hikuái la mba’asyi; tsumani, terremoto, ho’a avión, umia la ojukáva chupe kuéra. Ehecha umi tuja’i bicicleta ari”.

Con billete en el bolsillo, vehículo del año con buen sistema de audio, pectorales marcados, era un joven que no necesitaba tener un rostro de ángel con ojos azules (de hecho no reune esas características) para generar atracción en las damas. Es por eso que cautivó a las madres de sus hijos, pero... “Ahora, soltero je’y”. Evidentemente algo habrá fallado, por algún lado saltó el fusible.

Es funcionario público en la Justicia Electoral en Caazapá, como inscriptor, pero su palo está en la tierra, en el cultivo, ayudando a su padre.

“Ajapo paite, aipohano vaka, roñoty la oiâ, todo trabajo en el terreno. Antes era con buey, azada, roñoty mandyju. Ahora terminó, pero siempre plantando, como por ejemplo cebolla”.

Denis es un hombre muy tranquilo, pero cuando se le busca, como se dice alguien se pasa la raya, reacciona. “En 2 de Mayo aiko vai Robert Franco ndi. Ambyepoti chupe. En técnico era Carlos Báez, después de la renuncia de Saturnino Arrúa. Añemuña Pedro Juan gui, akyhyje, ajehejaite, porque ipelogroso eterei pedrojuanino kuéra. Iñermano kuéra loco lento ra’e ha sarambi ojapo mo’a cherehe hikuái”.

Le encanta la milanesa, en materia musical la polca y para beber sique... Cervecero, le gusta disfrutar momentos con sus amigos. Algunos comparten el gasto, aunque sea con un aporte mínimo con billetes de baja denominación, pero hay otros que en el momento de hacer la colecta, silban, miran otro lado y tras tanta insistencia hacen el “cambio de luz” cerrando y abriendo los ojos, con la posterior expresión de “seca”.

Estudió en el Colegio Nicolás Argüello, en San Agustín Boquerón. Para el recreo, nada de plata. “Akaru porã ara ha ape aju rire ógape ha’u jey algo”.

La distancia a recorrer para llegar a la institución educativa era considerable, como siete kilómetros y en un camino casi intransitable en la época. Era más de una hora de caminata de ida y otra de vuelta. Mantener la camisa blanca impecable era misión imposible.

“Papá ojogua cheve bicicleta ha opamboyve la año, ahundi. Mba’e pio ambopu hese pedal, atopa’andi ajuga carrera, añembo loco. Ndaipori oñembya’i-y ara ndeve”.

Entonces, la solución era “bronco”, un hermoso caballo en crecimiento para la movilidad del muchacho colaborador con los quehaceres de la casa, aunque... “Che mitarusu, ajopy chupe galope, sapy’aitepe aha, sapy’aitepe aguahê. Papá pues yma guare, oipota mbegue katu eiko, eñangareko la ne rymbáre, ha che katu ajopy hese tatá. Una vez ose cheve ha osapukái: ‘ejukata ko la cavajuuuu’ y me sacó”. Es que el bueno de Denis se transformaba en un jockey, como imaginándose volar en un hipódromo en medio de la euforia de los espectadores, mientras... “hendy cavaju resa”.

vmiranda@abc.com.py