A la altura de un club de primera

Ponerse a la altura de un club de primera es el objetivo del Independiente de Campo Grande, que hoy inicia su operativo de cara a su participación en la máxima categoría de nuestro fútbol, en un sueño transformado en realidad.

Cargando...

Desde mediados de año, la institución, cuya sede se encuentra en Santísima Trinidad casi Aviadores del Chaco, demuestra una imagen totalmente diferente, coincidente con el logro del subcampeonato de la División Intermedia y el paso al máximo circuito y al veloz crecimiento del barrio que, de ser populoso, disfruta ahora de la transformación a una zona residencial y comercial.

La transformación se debió a que la entidad llegó a un acuerdo por diez años con Fanáticos Fútbol (de Luis Urrutia), para ocupar el tinglado y la parte frontal, donde antes era el estacionamiento, construyéndose dos canchas de 5 vs. 5 en la zona cubierta y una de 7 vs. 7 al aire libre, todas con césped sintético. La inauguración fue en octubre y a partir de allí cambió todo, la estética mejoró y el movimiento en las instalaciones es incesante, principalmente en horario nocturno.   

* Un poco de historia: El "Inde" tiene 85 años de vida institucional. Fue fundado el 20 de setiembre de 1925, por un grupo de amigos que frecuentaban la iglesia Salvador del Mundo (cuya fiesta patronal es el 6 de agosto). Como en esa época  entraba fuerte la política, decidieron apartarse un poco de la misma, por lo que decidieron ponerle el nombre de Independiente FBC. Su primer presidente fue Marciano Romero.   

* Sus conquistas: Desde su creación compitió siempre en los torneos de la antigua Liga, hoy Asociación Paraguaya de Fútbol, registrando la obtención de tres títulos en la Segunda de Ascenso (actualmente Primera C), en 1962, 1975 y 1980, mientras que en el 2001 se proclamó campeón de la Primera de Ascenso (B), subiendo a la categoría semiprofesional.   

* Sus autoridades: Las principales son Mario Paredes, presidente; Heriberto Gamarra, Inocencio Rodríguez, vicepresidentes; y Saturnino Gamarra, titular del departamento de fútbol y representante ante la APF. Existe una sociedad deportiva con el argentino Oscar Freire, quien aporta mensualmente una suma importante para costear los gastos del cuerpo técnico y del plantel, con un convenio de cinco años, renovables. El empresario vive en su país y viene al nuestro de vez en cuando, para ver cómo marchan las cosas.   

* Las obras: Actualmente se están construyendo las tribunas (que van en cuerdas separadas con el proyecto Fanáticos, ya finalizado), en el sector Este, en donde ya había una pequeña gradería para los hinchas locales, para 1.500 personas. Su continuidad será el sector preferencial, con butacas y seis cabinas de prensa, mientras que a su costado estará el sector de los visitantes, similar al que ya está instalado, por lo que inicialmente, el estadio "Ricardo Gregor" tendrá una capacidad total para 4.000 espectadores. Igualmente se viene trabajando para la presentación de una elegante entrada y el costo total a ser invertido en primera instancia es de 100.000 dólares.   

* La cancha: Las dimensiones actuales, de 105 por 68 metros (similares al estadio Defensores), serán mantenidas, y detrás del arco sur se construirán los vestuarios para visitantes y control de doping, con las normas establecidas por la central de nuestro balompié. El terreno total del club mide 150 x 90 metros, de los cuales 50 x 20 pertenecen a la zona de Fanáticos Fútbol.   

* Los asociados: Independiente tiene un registro de 600 personas, aproximadamente, aunque son solo 200 los socios al día. El nuevo arancel será fijado en la reunión informativa a cumplirse en diciembre, pues las elecciones recién serán cumplidas a fines del 2011.   

* Ceremonia: Esta tarde, a las 16:00, serán presentados todos los entrenadores que trabajarán en las distintas categorías, siendo Pablo Caballero el técnico del equipo superior.   

* Los sponsors: Apenas ascendido, el "Inde" recibió propuestas de importantes marcas deportivas, al igual que instituciones bancarias y empresas de telefonía móvil, por lo que la dirigencia espera poder hacer la mejor elección, para seguir creciendo institucionalmente.   

* Un optimista: "Para enero, esto estará irreconocible", expresó Nino Gamarra, por los trabajos que se vienen desarrollando. El directivo mencionó que el objetivo será la permanencia y, tras lograrlo, en el 2012 pretenden de dotar de lumínica al estadio. Sobre los refuerzos, no desean dar nombres hasta tanto sean firmados los contratos.   

* La cantera: Otra de las metas es darle una importancia a las inferiores, de modo que en breve el plantel profesional se pueda nutrir de su base, y para ello será muy importante la tarea del manager, el uruguayo Martín "Tato" García (ex Olimpia y Luqueño), para escoger los mejores valores. Por el club han pasado reconocidas figuras, aunque las que son genuinas del "Inde" son los hermanos Cristóbal y Martiniano "Cacho" Cubilla, Julián Coronel, Julio Javier Doldán, Pedro Antonio López, Estanislao Pérez, Pablo Aveiro, Alberto Bello, Acelo Garcete, Francisco Coronel, Miguel Páez, Juan Esteban Rolón, Miguel "Yoyo" Godoy, Jorge Arriola (ya fallecido). La lista es larga y la memoria de nuestro informante puede fallar, por lo que no se puede descartar alguna omisión involuntaria.   

En Independiente también fichó José Luis Chilavert, aunque no jugó oficialmente. En aquella ocasión la entidad sirvió de "puente" para que el afamado golero pueda pasar de Luqueño a Guaraní.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...