Apuntando a la revolución del deporte

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Leandro Shara es un periodista chileno, consultor deportivo, matemático, conferencista y presidente de Match Vision, que llegó a nuestro país para expresar sus ideas y su deseo de revolucionar las competencias a través de su formato basado en zonas. “Estaré feliz cuando el mundo del deporte dé más oportunidades”, expresó el profesional.

Muestras de lo realizado. “Hemos creado una tercera forma de hacer torneos. La clasificatoria que acaba de terminar en la Concacaf es de mi creación intelectual. La WTA, la ATP y la ITF (todos tenis) están tomando mis formatos para cambiar el modelo de eliminación directa y estoy en conversación con UEFA, con el Comité Olímpico Internacional, con FIFA, etcétera, con los grandes organizadores”.

La idea. “Lo que postulo es que la forma de hacer torneos tiene que ser diferente. Las únicas dos formas en que se conocen desde Espartaco es que yo te corte la corte la cabeza a ti o tú a mí, eliminación directa o los torneos en grupos y no hay otra forma. Nosotros inventamos el formato en zonas, que es mucho más flexible”.

En nuestro país. “El torneo de Paraguay tiene 44 fechas, es tremendamente largo y no favorece para nada a la selección paraguaya. La FIFA, en 2006, quiso llevar 36 equipos al Mundial de Alemania y no supo cómo hacerlo. Blatter sale a declarar que no hay ninguna consultora en el mundo que les pueda dar la solución”.

Oportunidad. “Cuando se debate el tema, como investigador, ya tenía en mi cabeza el formato de zonas, pero FIFA no lo había visto. Inicialmente solo quise levantar la mano para decir que tenía la solución y cuando empiezo a enfrentar a grandes organizadores de deportes me di cuenta de que mi sistema podía ser copiado sin darme el reconocimiento que buscaba. Tuve que registrar esto a nivel mundial y gasté un montón de dinero y ahí decido transformar esto en un negocio”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Paso a paso. “Esto es como cocinar un elefante. Primero partes por la cola, luego por las orejas, luego por la trompa; estoy por la trompa todavía, queda un proceso largo para demostrar que el formato sí sirve”.

Rellenos. “¿Por qué traemos a Japón a la Copa América? Porque no sabemos hacer un certamen entre diez. Si se hacen cinco zonas de dos (ordenando a los equipos según su ranking), podemos tener partido inaugural Brasil-Argentina, sin que queden eliminados y se aseguran cinco partidos mínimos para cada selección (cada equipo jugará con un equipo de cada zona) y los cuatro mejores en una sola tabla de posición pasan a la semifinal”.

Lo que queda por hacer. “Es ir creando, demostrando, abrir los ojos de estas personas. Este año visité más de 30 países, cuatro continentes, porque todo ha evolucionado. La gente que al comienzo está como en contra, al no escuchar, cuando empieza a escuchar queda boquiabierta, muy interesada en este posible desarrollo”.

En sistemas, lo mismo. “En comunicación hubo evolución; en pantallas de televisión, en muchas cosas, menos en los sistemas, es lo mismo, desde Espartaco. Esto no está cambiando y no se dan cuenta de que se puede hacer algo diferente. Comité Olímpico, FIFA, han hecho muy bien las cosas, pero esto puede ser perfectible”.

Mundial por continente. “En mi opinión, no debe ser un país el elegido para una Copa del Mundo, la elección debe ser en el futuro por continentes. Así podremos evitar lo que pasó en Atenas (2004), que los estadios para deportes secundarios hoy están llenos de malezas; lo que pasó en Sudáfrica, que en una ciudad de 40.000 habitantes se construyó un estadio para 50.000 personas, una locura; lo que está pasando en Brasil, protestas, gente muriendo, porque apuran los trabajos al no llegar a los plazos”.

Cambio radical. “La idea va a cambiar y se van a elegir continentes, y el próximo Mundial en Sudamérica no le van a pedir a Argentina, Brasil, Uruguay, que construyan doce estadios, pedirán dos o tres, Colombia un estadio, Chile uno, Paraguay uno, Bolivia, Perú también, y todos podrán recibir partidos del Mundial. Cada 20 años se harían de continente en continente, de esa forma no va a haber problemas si elegimos a Qatar o Australia. Todos los países van a tener la opción de ser sedes cada 20 años, se van a construir uno o dos estadios que van a servir para el deporte interno, no va a ser una locura, no se harán grandes transformaciones, pero sí grandes aportes. Apostamos a la innovación y revolución del deporte a través de los formatos”.

Es difícil estar conforme. “Siempre el hombre por naturaleza está disconforme. El que tiene el pelo liso va y se enrula, los que lo tienen enrulado se lo alisan; los solteros quieren estar casados y los casados quieren estar solteros, siempre están disconformes. Por naturaleza siempre pienso en más y mi sueño es transformar el deporte mundial. Me gustaría mucho que se aplicara en una Copa Mundial de fútbol. Estaré tranquilo cuando se transformen los Juegos Olímpicos, cuando cambiemos el sistema de los mundiales, cuando el mundo del deporte dé más oportunidades”.