Libertad enfrenta al Once Caldas

Este artículo tiene 15 años de antigüedad

MANIZALES (Silverio Rojas, enviado especial).- Libertad buscará dar esta noche su primer paso hacia los cuartos de final de la Copa Libertadores 2010, enfrentando en esta ciudad al Once Caldas, a las 22:30 de nuestro país, en el partido de ida de la fase de octavos. El desquite será el próximo jueves, en Asunción.

El representante paraguayo tendrá que hacer frente a la adversidad, como la presión de la afición local, los más de 2.000 metros de altitud sobre el nivel del mar, además de una situación climática que no es la mejor, porque esta zona colombiana llueve mucho en esta parte del año, motivo por el cual el plantel repollero debió realizar algunas de sus actividades bajo techo.

  Como los goles en condición de visitante valen doble, el elenco gumarelo espera estar fino en la definición y tratar de mantener en cero su portería.

 El Once Caldas no atraviesa por su mejor momento. Se encuentra en mitad de tabla en el campeonato mayor cafetero, en la Copa Colombia anda a los tumbos porque alinea a jugadores alternativos, al no ser su prioridad y su apuesta fuerte es la Libertadores, teniendo tres nuevas incorporaciones para los octavos, todas ellas del sector defensivo, considerado uno de los más flojos en su estructura.

 La gran novedad repollera sin dudas será la presencia del marcador izquierdo Arnaldo Vera, postergado por Javier Torrente y "desempolvado" por Gregorio Pérez. Su presencia permitirá el avance al mediocampo de Miguel Samudio, quien tiene un gran desplazamiento físico.

Libertad tiene potencial para superar este escollo. Necesita dar el salto inicial fuera de casa, contando con un equipo dinámico, que si bien cedió terreno nuestra  competencia doméstica, tiene potencial como para llegar lejos en el certamen continental.

 Todo dependerá de la concentración defensiva, la buena contención en el mediocampo y la capacidad de definición en ofensiva. Primero, la misión será controlar al Once Caldas, neutralizar su propuesta y luego ir al frente.

Nuestro fútbol necesita que el único equipo que sigue en carrera en la Libertadores 2010 salga adelante.

 

ANTECEDENTES

 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Libertad inicia esta noche ante Once Caldas, en Manizales, su cuarta participación en una fase de octavos de final de la Copa Libertadores. Sus tres intervenciones en esta etapa fueron en el 2006, siendo eliminado  después en semifinales; el 2007, llegando a cuartos de final, y en el 2009, año en el que fue superado en la misma etapa por Estudiantes de La Plata.   


***   

En sus once participaciones coperas, los liberteños disputaron 82 encuentros, ganando 28, empatando 22 y perdiendo 32, anotando 88 goles y recibiendo 95, sumando 106 puntos. En esta edición el "Guma" se mantiene invicto, teniendo en cuenta que se adjudicó el grupo 4, tras seis partidos, en los que venció en tres ocasiones, con otros tantos empates.   

   
***   
   
El Albinegro enfrentó en 10 oportunidades en esta competencia a equipos colombianos y la paridad es total, ya que ganó en cuatro presentaciones, perdió en igual cantidad de juegos e igualó en dos ocasiones, marcando 12 tantos y recibiendo 13. Sin embargo, en tierras colombianas, los repolleros jugaron cinco veces, vencieron en una oportunidad, igualaron también una vez y perdieron tres lances, convirtiendo seis goles y recibiendo ocho.   

 

***   

 

Once Caldas enfrentó cuatro veces a equipos paraguayos en la Copa. A Olimpia midió en el 2002, perdió en Asunción 3-2 y ganó en Manizales 2-1. A Nacional, en el presente torneo, en donde triunfó en los dos encuentros, 2-0 en Paraguay y 1-0, en Colombia.