Los 80 años del Rogelio Livieres

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Cuando ya se escuchaban los primeros disparos en el Chaco paraguayo anunciando la guerra entre nuestro país y Bolivia, fue inaugurado el estadio Rogelio Silvino Livieres del club Guaraní.

El sábado 14 de mayo de 1932, hace 80 años, bajo la presidencia de Jaime Batrina, el barrio de Dos Bocas se vistió de gala para el estreno del reducto aurinegro, aunque oficialmente el aborigen disputó su primer partido de local el domingo 22 de mayo.

En la inauguración jugaron amistosamente Olimpia y Cerro Porteño, ganando el Decano, por 3-2, para adjudicarse la copa “Rogelio Livieres”. Al día siguiente, continuando con los actos del debut, Libertad y Nacional empataron 2-2.

Guaraní ofició de local por primera vez en su recinto en la 11ª fecha de la segunda rueda del torneo de 1931, jugado el 22 de mayo de 1932, perdiendo ante CALT por 4-2. El partido, que perteneció al campeonato del 31, se jugó en esa fecha debido a la suspensión de dicha competencia en octubre del año anterior, luego de la 2ª fecha de la rueda de las revanchas, por una crisis interna entre algunos clubes y la Liga Paraguaya de fútbol, reanudándose el campeonato en marzo del 32, concluyendo el evento en el mes de junio.

El sábado 13 de setiembre de 2008 constituye otra fecha histórica para los aborígenes, pues esa noche se jugó el primer partido en Dos Bocas con luz artificial.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Fue empate de 0-0 entre Guaraní y Sol de América, siendo el resultado solo una anécdota, ya que los 5.000 aficionados del Legendario que asistieron en esa ocasión sacaron pecho, orgullosos por la inauguración del sistema lumínico.

El estadio tiene actualmente aforo para 8.000 personas y el proyecto de ampliación se iniciará en el mes de noviembre de este año, estimándose una capacidad para albergar a 22.000 aficionados. El campo de juego mide 105 metros de largo por 70 de ancho.

Guaraní jugó en su escenario 505 partidos en los campeonatos locales, ganando 249 cotejos, empatando 138 y perdiendo 118. Los aurinegros anotaron 900 goles y la valla aborigen encajó 620 tantos, sumando 717 puntos.

La mayor racha invicta

La serie más extensa de cotejos invictos de Guaraní en su estadio Rogelio Livieres se produjo entre las temporadas de 1995 y 1999, cuando el Aborigen se mantuvo imbatido en 23 partidos. Ganó 11 lances y empató 12, anotó 49 goles, su valla cayó en 28 ocasiones y sumó 45 puntos. La serie empezó con el empate del Legendario ante Luqueño, 0-0, el miércoles 27 de setiembre del 95, en la 2ª fecha 2ª rueda del torneo oficial, y el récord fue cortado en la 8ª fecha del torneo Apertura de 1999, por Sol de América, al vencer al conjunto aurinegro por 1-0, el domingo 11 de abril, con tanto de Raúl Roganovich.

El Dr. Rogelio Livieres

Rogelio Silvino Livieres fue un connotado dirigente aborigen, reelecto en repetidas ocasiones como presidente de la entidad. Inició su mandato en diciembre de 1917 y este se extendió hasta su deceso, en mayo de 1930, alcanzando su ejercicio más de 12 años. Su actuación al frente del Legendario constituyó uno de los períodos de mayores realizaciones para el club. Fue propiciador de la compra del terreno donde hoy se erige el recinto aborigen, siendo el principal contribuyente económico para la adquisición de esa propiedad que en ese momento, en 1929, era un bosque constituido por enormes árboles.