La serie decisiva la arrancamos con un sensacional 3-1 y desquite sobre los trasandinos; luego se vino el empate sobre Perú y después la obtención de la clasificación en forma anticipada con el ajustado pero merecido 1-0 ante Ecuador, el mismo resultado que alcanzamos contra Uruguay y que nos ubicó en la cima a un punto de alcanzar la corona, que no se dio por la caída frente a los “cafeteros”.
En lo global, los aspectos positivos superan claramente a los negativos. Si nos remitimos solamente a la última jornada, queda el gustito amargo porque estando a un solo punto de la gloria, no jugamos bien y el empuje característico no sirvió para evitar el traspié.
El cansancio se notó; algunos jugadores claves por los que uno apostaría por contar con una experiencia mayor no aparecieron y terminamos quedándonos con el subcampeonato. De los “extranjeros”, el que respondió en la medida esperada fue Derlis González, que pintaba para goleador del torneo y se le mojó la pólvora en el tramo culminante. El golero Diego Morel demostró que tiene pasta. La defensa tiene “madera”, aunque requiere un poco más de trabajo para encarar una competencia de mayor exigencia como el Mundial de Turquía. En el mediocampo nunca se pudo encontrar la dupla ideal para Ángel Cardozo Lucena en la contención, destacando los chispazos de calidad de Miguel Almirón. Jorge Rojas tiene una aceleración increíble, pero debe saber aprovecharla para evitar desgaste innecesario.
Siempre se dice que el que no juega es el mejor, pero nuestro fútbol no se puede pegar el lujo de prescindir de los servicios de Maurito Caballero, un centrodelantero de capacidad comprobada que no estuvo “elegible” por estar en conflicto con Libertad (actualmente está en el Porto).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Se bajó la persiana del Sudamericano Sub 20, con el seleccionado paraguayo logrando el subcampeonato, como en el 2009. Estuvimos tan cerca de reencontrarnos con la corona en la categoría, 42 años después, pero no se dio, quizás por modificar una estructura tal vez sabiendo que un puntito era suficiente, reconociendo la superioridad del adversario “cafetero” que nos ganó en dos oportunidades.
Tristeza momentánea
El entrenador de la Albirroja juvenil, Víctor Genes, destacó el trabajo realizado por el grupo bajo su conducción durante seis meses, felicitó a los chicos por la gran campaña y la clasificación, expresando que la tristeza que sentía era nada más que momentánea, por haber estado tan cerca del título y no alcanzarlo. “Triste porque no pudimos, pero esa tristeza termina ahora, porque tenemos que prepararnos para el Mundial”, consignó el estratega en la zona mixta. El conductor del elenco nacional juvenil agradeció el respaldo recibido durante la competencia. “Sentimos el apoyo; la verdad que fue muy emocionante, muy bueno, motivante”, puntualizó.
Desatenciones fatales
El defensor Junior Alonso expresó que los errores cometidos nos costaron la derrota del domingo por 2-1, en la jornada final del Sudamericano. “Triste por no haber logrado lo que tanta gente esperaba. Hicimos un gran juego, pero hubo desatenciones y eso marcó el rumbo del partido”, puntualizó el cerrista. El atacante solense Cecilio Domínguez mencionó a ABC que hicieron un gran esfuerzo, pero no alcanzó para dar la anhelada vuelta olímpica. “Nos vamos con la frente en alto; queríamos ser campeones. No se pudo, pero nos vamos al Mundial, que es lo que importa. No pudimos hacer nuestro juego y fue por mérito de Colombia”, dijo.
Un pequeño descanso
El plantel de la Sub 20 tendrá un descanso aproximado de 10 días para luego dar inicio al operativo Mundial Sub 20, a cumplirse entre el 21 de junio y el 13 de julio de este año, en Turquía. El plan inicial establece un trabajo físico con el preparador Raúl Osvaldo Amarilla y la coordinación de Enrique Landaida, quien en un determinado momento encabezará las tareas de campo, atendiendo que Víctor Genes vendrá de nuevo a la Argentina en abril, para oficiar de ayudante técnico de Hugo Caballero, durante el desarrollo del Sudamericano Sub 17. Paraguay jugará todos sus partidos de la 1ª fase en la ciudad de La Punta, en la provincia de San Luis.
