Un siglo del tenis en Paraguay

El Asunción Tenis Club, entidad pionera del nostálgicamente llamado deporte blanco, cumplió ayer nada menos que cien años de vida, lo que bien puede traducirse en que esta disciplina deportiva, que desembarcó en el país gracias a los ingleses que construyeron el primer ferrocarril de América (hoy inactivo) en el Paraguay, ha completado un siglo de vigencia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/E5POIJWJAFHALDTKPIFGCFS34Y.jpg

Un conocedor de la historia nacional, el Arq. Jorge Rubiani, allegado al club, escribió sobre los orígenes de la entidad que “el 14 de marzo de 1914, los señores Paris, Hughes, Patterson, Powell, Caldwel, Bakner, Jones, Hooslef, Messis, Croskey, Clark, Palmer, Darch, wightwik, Dahm, Packham, Mead, Corfield, Hettman, y Hartman, súbditos ingleses, reunidos en el Gran Hotel del Paraguay, firmaron el acta de fundación del The Asunción Lawn Tennis Club, por entonces una empresa de capital inglés. De ahí que el primer club de tenis fundado en el país fue también conocido como el ‘Club de los Ingleses’ ”.

Añade que “hacia 1923 se alojó un tiempo en la calle José Berges casi San José; después se mudo sobre esta misma calle en esquina con Río de Janeiro, en lo que serían mas tarde las instalaciones del Paraguay Tennis Club, hasta que finalmente, en 1929, recaló en el local actual (España y Ayala Velázquez), adquirido del Guaraní Footbal Club”.

Más adelante relata que “en sus instalaciones, hacia mayo del año 1931, se desarrolló la primera edición en nuestro país de la Copa Davis (Paraguay vs. Argentina)... La gente de la época cuenta que era frecuente ver al entonces Gral. José Félix Estigarribia (posteriormente Mariscal y Presidente de la República) junto a su esposa, jugar al tenis en las canchas del ATC. También lo hacía el presidente J. Natalicio González y esposa. El expresidente de la República Federativa del Brasil, general João Baptista Figueiredo, cuando ejercía las funciones de Jefe de la Misión Militar Brasileña en Paraguay, incluso defendió los colores del Asunción Tenis Club en los interclubes de la época... El primer título internacional ganado por Paraguay en tenis lo fue con jugadores del Asunción Tenis Club. En 1948 se organizó en La Paz un torneo sudamericano al que fue invitado nuestro país. Los jugadores Pablo Garcete y Emilio Laratro se consagraron campeones al vencer en la final al país anfitrión Bolivia”.

Para celebrar la fecha, tuvo lugar anoche una cena de gala en la sede del club, cuyas actuales autoridades son: Presidente: Dr. Julio Fernando Samaniego. Vicepresidente: Dr. Jorge Cáceres Frutos. Secretario: Arq. Adolfo Bernardo Martínez. Tesorero: Lic. Jorge Frescura Pappalardo. Vocales: Lic. Mariano Fauveti, Lic. Mauricio Schvartzman y Sr. Edgar Amarilla. Síndico: Lic. Diego Rodríguez Delmás.

Campeones en dobles

Ayer se resolvieron las finales de dobles, donde la paraguaya Erika Froch saboreó el título en 14 años, haciendo pareja con la peruana Anastasia Iamachkine, en el Club Internacional de Tenis (CIT).
Erika y Anastacia en la final batieron a las paraguayas, las gemelas, Heidy y Tamara Doldán por 6/1, 6/4.

En la rama masculina, la pareja argentina conformada por Bruno Caula y Franco Comesaña venció por 6/7(3), 6/3, 10/7 a Víctor Núñez (ECU)/Sebastián Báez (ARG).

En 16 años

Las campeonas en 16 años son Melany Krywoj (ARG) y Camila Romero (ECU), quienes vencieron por doble 6/2 a las colombianas Valentina González y Yuliana Monroy.

Entre los varones, los mejores son los brasileños Gabriel Decamps y Enzo Köhn.

Lastimosamente, el paraguayo Bruno Brítez, junto a su compañero el argentino Andrés Ciurletti, perdieron por doble 6/4.