“Una posición mejorada es la que obtuvimos”

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El director del equipo técnico del Comité Olímpico Paraguayo, el cubano Sergio Baró Long, destacó el hecho de haber mejorado la posición con referencia a la edición anterior de los Juegos Odesur, es un indicativo del potencial que tenemos.

El balance. “Estábamos un poco asustados al principio, porque todos sabes, agarramos en los primeros días una medalla de plata y una de bronce, con natación y karate y después hubo como siete días seguidos sin agarrar medallas. Estábamos esperanzados en algunos deportes que fueron los finalistas en la competencia, como el tenis de campo, tenis de mesa, el golf que sabíamos que Julieta Granada venía bien, es profesional, la medalla de plata también que sacó Marco Ruiz y tuvimos diez medallas y pasamos a ocupar la octava posición, mejorando la posición que la del 2010”.

Lo positivo. “La buena actitud que tuvieron algunos atletas; hay que los pronósticos que teníamos con los que tenían posibilidades se cumplieron. Hay algunos, como el caso de la natación, que su rendimiento fue muy por debajo de lo que esperábamos, pero casi todos los referentes, atletas nuestros, cumplieron aproximadamente lo que se esperaba de ellos”.

Lo negativo. “Estamos viniendo en algunos deportes con una preparación inadecuada, esto es alto rendimiento, no se puede venir con 15, 20 días, a última hora preparándose, tenemos una dificultad hace rato con el grupo de deportes de combate que pueden darnos muchas satisfacciones, pero vemos que el nivel competitivo de la gran mayoría es muy bajo. Hay que hacer allí un proyecto estratégico en base a mejorar los resultados en ese sentido porque dan muchas medallas y estamos perdiendo demasiadas y sabemos que hay talento, pero que llevan una preparación como proceso, no se puede venir aquí a última hora para una competencia de alto nivel como los Juegos Odesur”.

A seguir trabajando. “Hay que mejorar mucho, hacer un proyecto como política de estado. Hay que invertir mucho más en los atletas, vemos que hay talento, pero venimos en condiciones de entrenamiento muy inadecuadas y sobre todo tenemos que mejorar mucho en los deportes de combate. Tenemos que fortalecer el atletismo, la natación, que son deportes muy priorizados y que todos los países ponen mucho empeño en ellos, porque son deportes individuales que dan muchas medallas. Debemos hacer un proyecto estratégico para que los deportes de combate levanten, como la lucha, el boxeo, el judo, karate, taekwondo, esgrima en este caso también”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La ubicación final en el evento. “Es el reflejo de nuestra realidad, porque de verdad necesitamos más apoyo de nuestro atleta. Desde luego no se puede decir que estábamos como antes, ahora se está liberando y hay una inversión un poco del gobierno, a través de la Secretaría Nacional de Deportes, pero se ve que es limitado todo. El deporte de alta competencia lleva mucha inversión, si es que queremos buscar medallas”.

La próxima cita. “Ahora se vienen los Panamericanos, que es otro evento de alta competencia, con más exigencia que este y tenemos que ir perfilando de ahora en adelante quiénes son los atletas que nos van a representar. Queremos participar de un festival olímpico panamericano que va a realizarse entre julio, agosto y setiembre en México, llevaremos ahí nuestras mejores figuras de los deportes en los que tenemos buenos referentes, para que vayan prepararse con un proyecto de entrenamiento como el resto de los países y que compitan con los mayores referentes del área panamericana, desde Canadá hasta Argentina y Chile”.

Un país con potencial. “Queda mucho por hacer y en realidad vimos que hay talentos; lo que nos hace falta es apoyarles un poco más en la parte económica, social también para que podamos sacar resultados. Creemos que mejorar la posición 10, en base a la delegación que trajimos por lo menos es un indicativo que podemos ser mucho más y a pesar que hemos venido con una delegación como nunca en la historia –con 190 atletas–, creo que el hecho de mejorar la posición anterior es un éxito”.