Fiscalía indaga sobre pagos de indemnización de la ANDE

La unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público abrió ayer de oficio una investigación por el supuesto pago irregular, en concepto de indemnización, de los terrenos que ocupan las torres de trasmisión de las Líneas de 500 kV.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2001

Cargando...

El fiscal adjunto Carlos Arregui, responsable de la referida unidad, designó a la fiscala Yolanda Portillo para que investigue el presunto pago irregular

La Unidad Especializada Contra Delitos Económicos y Anticorrupción cuenta con un manual de procedimientos internos, que describe los requisitos para iniciar una investigación de oficio y basado en esto, Arregui dispuso la apertura de la investigación.

Pero como la fiscala Portillo se encuentra con permiso, el fiscal José dos Santos realizará las primeras diligencias hasta que la funcionaria se reintegre a sus labores.

El fiscal adjunto basó su resolución en publicaciones sobre pagos de indemnizaciones efectuadas por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), a propietarios de terrenos, lo cual amerita la apertura de una carpeta investigativa.

“El carácter excepcional de estas pesquisas surge por el elevado monto del supuesto perjuicio patrimonial, como también la complejidad de la causa y la presunta vinculación de funcionarios públicos en la comisión de los hechos relatados”, dice la resolución.

La Línea de 500 kV, conectará a la subestación de Villa Hayes con la represa de Itaipú.

La ANDE, de acuerdo a la información que tiene la fiscalía, se habría comprometido a liberar la franja de dominio del tendido eléctrico, que consiste en un margen de 55 metros a cada lado de las torres de trasmisión, lo que implicaba el pago de indemnizaciones a los propietarios de inmuebles afectados.

Las publicaciones periodísticas hicieron alusión a irregularidades en los pagos de indemnizaciones que es lo que la fiscalía estará indagando.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...