Nuevo destino de fondo del metrobús deberá ser estudiado por el Congreso

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Parte de una de las paradas del fracasado proyecto metrobús, que deberán ser finalmente destruidas, según el propio MOPC.
Parte de una de las paradas del fracasado proyecto metrobús, que deberán ser finalmente destruidas, según el propio MOPC.Archivo, ABC Color

El nuevo destino que el MOPC prevé dar al saldo del suspendido proyecto metrobús (US$ 89 millones), deberá ser aprobado por el Congreso, según manifestó ayer el senador Amado Florentín, quien propuso la creación de una comisión bicameral de investigación de la obra. La cartera de Estado alega que no será necesario ese paso.

Según lo mencionado por el senador Amado Florentín, la modificación en el uso de los fondos del proyecto metrobús deberá ser aprobada primero por las entidades bancarias que otorgaron el préstamo y luego por el Congreso Nacional.

El préstamo original fue aprobado en el 2013 a través de la Ley N° 2419OC-PR por US$ 47 millones, y N° 2420/BL-PR por US$ 78 millones, otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el convenio de préstamo N° 1386P, suscrito con el Fondo de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo para el Desarrollo Internacional (OFID), por US$ 19 millones, para el “Programa Reconversión Centro, Modernización del Transporte Público Metropolitano y Oficinas del Gobierno”.

De estos US$ 144 millones, se desembolsaron US$ 55 millones, por lo que los US$ 89 millones restantes, el Ministerio de Obras Públicas pretende utilizar para la construcción del sistema de desagüe cloacal en la zona de la avenida Mcal. Estigarribia, además de otros proyectos de sistema de transporte masivo (monorriel o teleférico), que aún están siendo estudiados.

Consultado acerca de si estos fondos pueden ser utilizados para obras que no fueron aprobadas específicamente en la Ley de préstamo, Florentín señaló que si es que van a continuar con obras que tengan que ver con la “reconversión urbana”, no habrá problemas, pero esta modificación deberá ser aprobada por el Congreso.

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“El fin y el objetivo debe ser el mismo”

Por su parte, el gerente del programa Reconversión Urbana y Metrobús, Óscar Stark, alegó que no será necesaria la aprobación del Congreso mientras el fin y el objetivo de las obras sean los mismos. “Los cambios tienen que estar dentro de los objetivos del programa, que son el mejoramiento del transporte urbano a través de la optimización del sistema de buses y la reconversión urbana, a través de la revitalización del centro con las obras en el predio del Puerto. Deben enmarcarse en lo que está previsto en la ley. Si se cambia el objetivo y los montos, sí”, afirmó.

Proyecto suspendido

El proyecto metrobús fue cancelado el año pasado, luego de que solo se terminaran 800 metros del total de la obra. La empresa Mota Engil se retiró con US$ 21 millones y todavía pide US$ 18 millones al MOPC por supuestos incumplimientos por parte de la cartera, como la liberación de la franja.

El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, afirmó que del proyecto metrobús no quedará “ni el nombre” y que se estudian alternativas.