Datos a los que accedió nuestro diario revelan que CG TC SA, propiedad de Óscar Chamorro Lafarja, posee solamente tres empleados y mantiene deudas con el Instituto de Previsión Social (IPS) por aporte obrero-patronal. Aun en esta situación consiguió adjudicarse tres importantes licitaciones de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), entre agosto del año pasado y marzo de este 2019.
Contactamos ayer a la línea baja 234460 para consultar sobre la situación de la empresa y el cumplimiento de los contratos con la Copaco, teniendo en cuenta la exigua cantidad de empleados que posee, pero nos dijeron que se encontraban de reunión y que nos devolverían el llamado, lo que no ocurrió finalmente.
Técnicos de la empresa del Estado, afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de Telecomunicaciones (Sinattel), denunciaron que la empresa no está cumpliendo con los compromisos contractuales. Uno de los contratos firmó Eduardo Neri González Martínez, un mes antes de ser reemplazado por el actual titular Sante Vallese, el 20 de agosto de 2018 (Contrato 73), por valor de G. 4.399 millones.
Contemplaba la instalación de equipos GPON (un tipo de fibra óptica económica) en diez centrales de la Compañía (cinco en Asunción y cinco en interior) de acuerdo al plan nacional de banda ancha. En el marco de esta licitación, la empresa percibió en octubre un adelanto de G. 754.344.000, como establece la Ley 2051 de Contrataciones Públicas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
A escasos 23 días del contrato anterior, el 12 de setiembre, la telefónica del Estado le volvió a adjudicar otra licitación por valor de G. 3.498 millones para la provisión de modems, splitters y microfiltro para ADSL 2+. Esta licitación también otorgó González Martínez.
María José Ibarra, gerente de la Unidad de Contrataciones de Copaco, explicó a nuestro diario que “en la primera orden ya se ejecutó el monto mínimo” y que el contrato es plurianual.
En cuanto a la primera licitación, refirió que el gerente no se encontraba y que “los técnicos están regresando del interior”, por lo que no podían facilitar mayores informaciones.
En marzo de este año, Sante Vallese, actual presidente del directorio de Copaco, le benefició a la firma de Chamorro Lafarja con otro negocio de G. 475 millones, para la provisión de equipos terminales, cables drop y accesorios.
La contratación fue directa, según los documentos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
CG TEC consiguió en abril otro contrato de G. 7.482.992 para proveer antivirus a la estatal Cañas Paraguayas SA.
Bullers, su otra firma también adeuda
Bullers SA es otra firma de Chamorro Lafarja que adeuda al IPS por 70 empleados. El 12 de diciembre de 2018 Copaco le otorgó G. 17.749 millones para instalar red de fibra óptica en las 10 centrales donde CG TEC debía colocar equipos GPON. Otro contrato firmó en junio último con Petropar por G. 2.249 millones para proveer monitores eléctricos.
