El índice se ubica incluso por debajo de la expectativa de inflación del 4%, que es uno de los factores que consideran las empresas al momento de evaluar ajustes al salario de sus trabajadores, detalló Karina Bellenzier, gerente de iRH, durante la presentación de los datos, ayer en Carmelitas Center.
Según indicó, el índice de salario variable que incluyen comisiones y otros tipos de gratificaciones por objetivos, fue el más afectado. Esto también tiene que ver justamente con la menor venta registrada en varios rubros, por impacto de la desaceleración económica.
De acuerdo con los resultados de la encuesta, los puestos que más ajustes recibieron fueron los de alta gerencia (4,2%), gerencia (3,2%), jefatura (3,8%), nivel de analistas y profesionales (3,3%) y auxiliares operativos (2,9%).
Tras la presentación de los resultados, los panelistas intercambiaron opiniones sobre el reconocimiento laboral y las gratificaciones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Coincidieron, igualmente, que el reconocimiento (no monetario) al personal por sus logros es uno de los principales motivos para retener talento humano joven. “En esta nueva generación, ya no pesa tanto la estabilidad, sino el sentirse valorado en su trabajo”, precisó Bellenzier.
