Hacienda deja sin financiamiento proyecto de LT 500 kV de la ANDE

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Ing. Luis Villordo, presidente de la ANDE, ayer en el Senado.
Ing. Luis Villordo, presidente de la ANDE, ayer en el Senado.

Hacienda recortó del presupuesto de la ANDE US$ 270 millones, dejando sin financiamiento las LT de 500 kV (Itaipú-Minga Guazú) y su subestación respectiva, informó, extrañado, su titular, el Ing. Luis Villordo.

El ingeniero Luis Villordo dijo ayer en el Congreso, hasta donde fue a defender el presupuesto de la ANDE para el ejercicio 2020, que el Ministerio de Hacienda recortó recursos para importantes obras de infraestructura, previstos por la empresa, y que son “muy difíciles de sostener”. “La reposición que estamos solicitando asciende a US$ 270,8 millones, que precisamente serán destinados a la construcción de las dos líneas de 500 kV y la subestación correspondiente”, dijo.

Afirmó que el recorte se habría debido a un “problema técnico” originado en el anteproyecto de presupuesto, que fue tratado el 9 de junio de este año, y la ley que aprueba el préstamo de la CAF para estas líneas fue sancionada en julio. “Entendemos que es un problema de coordinación de tiempos nada más y creemos que por eso Hacienda ha efectuado ese recorte y estamos seguros de que será repuesto”, manifestó el funcionario, un tanto preocupado por la situación.

Atraso

Requerido sobre el atraso en cuanto al lanzamiento de la licitación de las dos líneas de 500 kV, considerando que de aquí al 2022 no hay mucho tiempo, Villordo manifestó: “En realidad, estamos terminando el pliego de bases y condiciones. Estimamos que en no más de 30 días estaremos levantando en el portal de Contrataciones Públicas la licitación correspondiente”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Consultado si cree que van a llegar al plazo previsto para la construcción, de forma que desde el 2023 el país pueda traer el 100% que le corresponde de Itaipú, respondió: “Evidentemente, son dos líneas de 500 kV relativamente cortas, de 60 kilómetros cada”, de manera que se llegará a tiempo”.

Verano

Preguntado cómo se está preparando la ANDE para afrontar el verano 2019-20 que se avecina, teniendo en cuenta que las obras de infraestructura están tardando, dijo: “Tardan, pero les puedo asegurar que cada verano va a ser mejor. Tenemos que ser positivistas, la ANDE está trabajando de lunes a lunes. Los sábados y domingo estamos instalando transformadores de distribución y haciendo refuerzos de las líneas de distribución”.

No obstante, admitió que pueden haber “eventos puntuales”, como el caso de la madrugada del lunes último, cuando se quemaron tres transformadores de 23.000 voltios, en baja tensión de 220.000 voltios. Agregó que técnicos de la ANDE y las empresas contratistas, con las cuales trabaja el ente estatal, están “aportando todo de sí” y resolviendo los problemas.

Requerido si este año la ANDE seguirá entrando en el contrato de Eletrobras, tal como lo establecen los acuerdos del 2007, cuando tiene picos de demanda, el funcionario manifestó: “En realidad eso no afecta la operatividad de la ANDE. Lo que sí afecta es el cierre final de contratación de potencia y los compromisos que tiene la Itaipú binacional derivados de esa contratación de potencia”.

Siguen negociaciones con Eletrobras

El presidente de la ANDE, Ing. Luis Villordo, reiteró que las negociaciones para la contratación de potencias de Itaipú, entre el ente estatal paraguayo y Eletrobras, prosiguen. Dijo que ya se han realizado varias reuniones de trabajo, pero aún no ha sido convocada aún la reunión plenaria, que es decisoria. Añadió que esa encuentro será llevado a cabo, una vez que todos los puntos de la contratación para el 2019 y 2020 hayan sido esclarecidos. Sobre el punto, aclaró que todos los demás aspectos del Acta Bilateral anulada no están en discusión, sino solamente la contratación de potencias para ambos ejercicios. La semana pasada adelantó que habría acuerdo entre noviembre y diciembre próximo.