A poco de cumplirse dos años de la firma del contrato del proyecto de construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en el Bañado, la empresa española Acciona Agua todavía no avanzó más del 1%.
Ayer constatamos que dos retroexcavadoras y dos camiones volquetes trabajaban en el sitio, donde la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) llevó a cabo el refulado hidráulico en 2016. Las toneladas de arena extraídas descargaban al costado de la estructura del emisario subpluvial construido en 2016 por Ginsa SA, representada por Julio Espínola, mediante un contrato de G. 17.900 millones, que subió a G. 26.000 millones.
“Están haciendo trabajos preliminares, mientras se espera concluir el reajuste del proyecto, que estimamos concluirá en dos semanas”, explicó ayer a nuestro diario Martín Cajja-Maguiña, asesor de comunicaciones de Agua y Saneamiento del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Agregó que “se está terminando de ajustar del proyecto y luego de eso podrán saber si habrá variación”. Es posible que haya alguna –adelantó– porque lo que se proponía antes era un método más sencillo, pero a la vista de la última crecida del río, se pudo apreciar que no es tan seguro. “En ese lugar hay que cuidar la estabilidad del refulado. En 15 días tendríamos listo”, agregó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La empresa extranjera firmó con el MOPC el contrato de G. 105.900 millones el 14 de diciembre de 2017. El adelanto del dinero de G. 21.000 millones para iniciar la obra fue desembolsado en noviembre de 2018. La orden de inicio de obras la dio el MOPC recién en abril de este año.
Acciona Agua está construyendo también la planta de tratamiento de aguas residuales de Varadero. Lo hace como integrante del Consorcio ASI, junto a la española, BTD Proyectos 12 SA. Ganó la licitación de G. 174.470 millones que incluye el cambio de 52 km de red cloacal vieja y la instalación de 4,5 km de red nueva.
Este contrato firmado en marzo de 2017 tuvo cambios que provocaron aumento de G. 25.500 millones del monto inicial del contrato. Se construyeron microtúneles en la avenida Artigas. El avance de ejecución de la planta de tratamiento es del 26%.
Excesiva demora de los procesos
Tras cambios en el proyecto original, según los datos del MOPC, recién dentro de dos semanas se dará el “reinicio” o “inicio oficial” de las obras de la planta de tratamiento de aguas negras del Bañado Norte. El proceso de adecuación del proyecto inicial tardó casi dos años.
La obra según el contrato firmado hace casi dos años debe concluir en el plazo de 30 meses.
