Intentan eliminar barrera para el acceso a empleo

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Un proyecto de ley  intenta prohibir el  uso indebido de la información crediticia para selección de personal. El plan cuenta con media sanción e intenta eliminar el menoscabo laboral.
Un proyecto de ley intenta prohibir el uso indebido de la información crediticia para selección de personal. El plan cuenta con media sanción e intenta eliminar el menoscabo laboral.Archivo, ABC Color

El uso de datos crediticios de los trabajadores por parte de empleadores es una barrera para el acceso a empleos dignos para muchos ciudadanos, por lo que avanza en el Congreso un proyecto para prohibir esta práctica. Desde la CAP apoyan eliminar el menoscabo laboral por morosidad.

La “Informconf” (información confidencial) de la persona, no debe ser considerada como un requisito indispensable a la hora de contratar personal; pero en la práctica, muchos empleadores siguen recurriendo a los datos crediticios en la selección de personal, lo que se constituye en una de las principales barreras para el acceso al trabajo.

Para el director de Empleo del Ministerio de Trabajo, Enrique López, este proyecto de “protección de datos crediticios”, que cuenta con media sanción en el Congreso, será una herramienta muy valiosa para garantizar los derechos del trabajador, ya que muchos ciudadanos todavía son afectados por el uso incorrecto de aquellas informaciones.

El proyecto de protección de datos personales crediticios, aprobado en el Senado la semana pasada, establece que la información crediticia solo podrá ser facilitada a personas físicas y jurídicas que den préstamos.

Cabe señalar que el proyecto ya había pasado por Diputados, pero la Cámara Alta introdujo algunas modificaciones. El principal cambio que sufrió el proyecto está en el artículo 15, que establece la prohibición de utilizar o proveer a terceros datos crediticios para que estos sean utilizados para la toma de decisiones laborales, acceso al empleo, promoción, traslado o despido de personal.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El plan contempla, además, que en caso de incumplimiento, la multa a los usuarios de información crediticia en forma indebida será de hasta 15.000 jornales y en caso de reincidencia podrá elevarse hasta 50.000 jornales.

Asesoramiento

El director de empleo indicó que, igualmente, desde el Ministerio de Trabajo se vienen impulsando algunas iniciativas para erradicar esta mala práctica en los empleadores. Los ciudadanos que fueran afectados por este menoscabo laboral pueden acercarse hasta la oficina del Ministerio de Trabajo para recibir asesoramiento o llamar al (021) 729-01000.

Igualmente, el uso incorrecto de datos crediticios, para cualquier otra circunstancia también se puede denunciar ante la Secretaría de Defensa del Consumidor y Usuario (Sedeco): (0800) 118-899, (0961) 940-710.

Eliminar menoscabo laboral

Para el empresario Carlos Jorge Biedermann, titular de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), la iniciativa de eliminar esta barrera al acceso laboral es acertada. ¿Cómo alguien que tiene cuentas, podría honrar su deuda si no tiene ingresos? cuestionó sobre la práctica que muchos empleadores usan a la hora de seleccionar personal.

“Particularmente no estoy de acuerdo que se utilice la morosidad como un aspecto de presión o de menoscabo laboral”, indicó el empresario. Reconoció, empero, que hay sectores a los que les resulta relevante contar con estos datos, especialmente aquellas empresas relacionadas a las finanzas, por el cargo o función que deben desempeñar.

“Para los empleadores siempre es importante tener toda la información disponible para poder tomar una decisión de contratación justa y correcta”, refirió Biedermann.