La INC pagó US$ 12 millones por un molino que está operando a medias

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Uno de los documentos internos de la INC en el que los fiscalizadores  mencionaron la serie de fallas del molino comprado en 2016.
Uno de los documentos internos de la INC en el que los fiscalizadores mencionaron la serie de fallas del molino comprado en 2016.Archivo, ABC Color

El molino en el que la INC invirtió US$ 12,2 millones en 2016 tiene fallas, según técnicos. Andrés Campos Cervera, representante de la proveedora Engineering SA, asegura haber cumplido el contrato y acusa a sindicalistas de “realizar denuncias con fines extorsivos”.

No está operando al 100% de su capacidad el molino en el que la Industria Nacional de Cemento (INC) invirtió US$ 12,2 millones bajo el gobierno de Horacio Cartes. La inversión es parte de los US$ 80 millones que recibió la cementera, proveniente de la colocación de bonos soberanos.

Las irregularidades constan en la Carta Interna N° 79 del 23 de agosto de 2019 de INC, firmada por cinco técnicos que fiscalizaron los equipos proveídos por la empresa Engineering SA, representada por Andrés Campos Cervera. Detalla la carta que “las placas están fisuradas, rotas y desprendidas del cuerpo interior” del molino y que “se observa que los pernos de sujeción del tabique intermedio se encuentran totalmente flojos”.

La nota, rubricada por los ingenieros Miguel Pereira, Arturo Mendieta, Dionicio González, Antonio Oviedo y Humberto Quiñónez, está dirigida a la Dirección de Fábrica, Gerencia Industrial, Presidencia e Engineering. Ellos recomendaron parar el molino, por las condiciones críticas hasta tanto se cambien las placas.

Campos Cervera, consultado ayer al respecto, señaló que tiene el papel firmado de la recepción provisoria de los equipos y que arregló todos los desperfectos que le indicaron los técnicos. “Si hoy la INC produce 50.000 bolsas por día, es mediante ese nuevo molino. Yo no me voy a dejar extorsionar. En mayo entregué la nota para la recepción definitiva. Todo lo que ellos reclamaron se solucionó. Esto se debe a una pelea interna de los sindicatos”, señaló. Pidió a Contrataciones Públicas un advenimiento y si no se soluciona el problema, recurrirá a otras instancias, advirtió.

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El Ing. Dionisio González, técnico de la INC, aseguró por su parte que la proveedora no completó 5% del contrato y que el molino no funciona como debe, porque sus placas están en estado crítico, rotas. “Vinieron técnicos extranjeros para ver, pero no tenemos los planos. El manual está en chino, no se puede leer, proporcionaron una traducción muy mala”, expresó González.

“Hasta ahora se van los técnicos de Engineering a trabajar, pero no solucionan nada. Yo como técnico objeto la obra de automatización, la falta de un manual digital con buena traducción que permita detectar fallas en la máquina”, refirió.

Los últimos pagos a Engineering, de G. 1.500 millones, se realizaron el 29 de agosto de 2018. Ese mismo mes los funcionarios de la INC Miguel López y Alexander González recibieron de forma provisoria el equipo.

slopez@abc.com.py