El legislador liberal dijo que “se están confirmando” las sospechas que surgieron en mayo pasado, cuando se comenzó a hablar de los primeros “acuerdos” entre Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro, presidente del Brasil, con el “impulso” de los proyectos de construcción del segundo puente sobre el río Paraná y otro sobre el río Paraguay, que uniría las localidades de Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Porto Murtinho (Matto Grosso do Sul).
Estos emprendimientos, previstos con financiamiento de Itaipú (ambas márgenes) tampoco pudieron comenzar hasta ahora a raíz del escándalo del Acta Bilateral entreguista, que se firmó secretamente pero que casi le costó al Presidente paraguayo el cargo.
Oreggioni aseveró que la razón fundamental por la cual el Presidente paraguayo “no está haciendo nada” para preparar al país para la revisión del Anexo C y para una eventual renegociación del Tratado, es que “está comprometido”. “Que Abdo Benítez tiene una línea con Bolsonaro es categórico, pero nosotros tenemos la esperanza de que la ciudadanía podrá torcer esa situación, no tenemos otra alternativa”, enfatizó el legislador efrainista.
Presión ciudadana crecerá
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El parlamentario agregó que el Poder Ejecutivo está “sintiendo la presión política y ciudadana”, que va a ir en franco crecimiento, razón por la cual ANDE y Eletrobras no han podido cerrar un acuerdo para el 2019 sobre la contratación de potencia de Itaipú, luego de tres meses de infructuosas negociaciones, cuyos resultados –sin embargo– pueden nuevamente ser perjudiciales para los intereses de nuestro país y del ente estatal paraguayo, considerando que la empresa brasileña habría asumido una posición intransigente que no está permitiendo un acuerdo que beneficie a nuestro país.
El impasse entre ambas entidades saltó el pasado 12 de febrero del corriente, cuando Eletrobras se negó tajantemente a aceptar el nivel de contratación planteado por el ente estatal paraguayo, que sugirió un promedio para este año de 1.330 MW, que sería completada con los excedentes al que tiene derecho de acuerdo al Instrumento de Compromiso firmado entre ANDE, Eletrobras e Itaipú, vigente hasta el 2023.
Justamente, en su libro “50 años del Tratado de Itaipú”, el PLRA sostiene que la ciudadanía se encuentra en condiciones de contribuir en las discusiones de las grandes causas nacionales y, lo que es más importante, de fiscalizar lo que las autoridades llevan a cabo. Señala que ya no es posible realizar negociaciones y acuerdos a espaldas de la ciudadanía, sin su participación, transparencias, y encima con consecuencias gravosas para ella. Acota que la política es “una cuestión de todos”.
Nula acción de Cancillería
Por otra parte, el diputado liberal manifestó que la Cancillería nacional tampoco tiene algo en manos con miras a la revisión del Anexo C y del Tratado, ni siquiera el equipo que eventualmente se encargará del proceso.
Adelantó que en los próximos días convocarán al ministro de Relaciones Exteriores Antonio Rivas para un encuentro con miembros de la Comisión de Entes Binacionales, donde le harán todas las preguntas pertinentes sobre este asunto.
Bajada de línea
La preocupación ha subido de tono a raíz de que el director general brasileño de la entidad binacional, Joaquim Silva e Luna, en el Congreso brasileño, ha bajado “la línea” de lo que su Gobierno pretende en Itaipú pos 2023. Es decir, que no cambie nada absolutamente, mientras las autoridades paraguayas, particularmente el Poder Ejecutivo, que son los principales responsables de organizar y proponer las líneas de acción para encarar la revisión del Anexo C y del propio Tratado de Itaipú, hasta la fecha no tienen nada concreto en ese sentido.
