ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, corresponsal). José Argüello, representante de la Asociación de Oleros reasentados en el barrio San Pedro, manifestó que deben soportar una serie de penurias por la falta de materia prima (arcilla) y la escasez de agua. “Tenemos que acarrear de un charco en la calle para seguir trabajando”, expresó.
Argüello especificó que desde esta semana registran problemas en la provisión del vital líquido debido a que el sistema de bombeo no da abasto. “No sabemos si es porque no hay agua o solo necesita un mantenimiento el motor de la bomba”, dijo.
Añadió que se solicitó ayuda a la entidad binacional Yacyretá (EBY), pero la respuesta que se recibió es que no existe un compromiso con el gremio. “Lo que logramos es que nos enviarán un técnico para chequear el problema. Nos aclararon que debemos sostener el sistema, pero con qué recursos si ni siquiera hay arcilla”, lamentó. La materia prima se trae del distrito Trinidad, cuyo alto costo del flete le resta competitividad en el mercado. Alrededor de 30 oleros, que vivían en el barrio Mbói Ka’ê fueron reubicados en un “parque industrial”, que solo es un montón de instalaciones precarias de olerías en medio de un barrio densamente poblado, conformado por familias que fueron afectadas por la construcción de la represa de Yacyretá y reubicadas en esta zona periférica de la ciudad.
