Nueva sede del Ejecutivo gana imagen y pinta el nuevo rostro de Asunción

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Unos 600 obreros trabajan construyendo los edificios, tres de los cuales están por terminarse.
Unos 600 obreros trabajan construyendo los edificios, tres de los cuales están por terminarse.

Viéndolas tanto desde el centro de Asunción como desde el río Paraguay llaman la atención tres de los cinco edificios de las futuras oficinas de gobierno, que están en plena construcción en la zona del puerto. Con un total de 40% de avance de ejecución, la megaobra ya le pinta un nuevo rostro a la capital. La contratista señaló que debe estar terminada en noviembre de 2020.

El proyecto centralizará a cinco oficinas de gobierno en zona del puerto de Asunción. La obra incluye cinco torres: la más alta, de 16 niveles, destinada al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC); la siguiente, de 13 pisos, al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); la de 12, al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS); la de nueve niveles, al Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), y la de seis, a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Actualmente, la obra tiene un avance general del 40%, pero si se evalúa por edificio, el avance aproximado es de 40% en el edificio del MEC, 20% en el del MOPC, 40% en el MUVH, 35% MRE y 35% en el de la SET, según manifestó ante nuestra consulta este fin de semana el ingeniero Rubén Galeano, director de obras del Consorcio TBI (Tecnoedil, Alberto Barrail e Hijos e Itasã), contratista encargada de la construcción.

Por otro lado, señaló también que la construcción del auditorio tiene un 5% de avance, en tanto que de los subsuelos (estacionamiento para 1.400 lugares), 70%.

Las obras avanzan sin inconvenientes y están llegando a la etapa de instalación de perfilería de aluminio, que son los soportes para la fachada de toda la parte de vidrio, según explicó Galeano. Además ya contrataron los sistemas acondicionados de aire.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El profesional indicó que el clima reinante en estos días favorece la continuidad de la obra y que están trabajando inclusive los fines de semana, según se observó en un recorrido que hizo un equipo periodístico de este diario.

Son aproximadamente 600 los obreros encargados de la construcción, que movilizan una gran cantidad de maquinaria.

Avenida cerrada

Actualmente se encuentra clausurado el acceso a la avenida Stella Marys, ubicado frente al sitio de obras, razón por la cual fueron colocadas señales de desvío, pero aclaran que el cierre se debe a trabajos de otras obras de “desagüe” ejecutadas en las cercanías.

Las oficinas de gobierno forman parte del proyecto de Reconversión Urbana y Metrobús. La construcción está a cargo del consorcio TBI (Tecnoedil, Alberto Barrail e Hijos e Itasã), al que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con un contrato de G. 478.828 millones (US$ 85 millones).

Según la contratista, esta obra de más de 120.000 m² construidos en total, tendrá 50.000 m² de estacionamiento y 70.000 m² para oficinas, comedor, guardería y auditorio con 800 locaciones.

Desde el inicio, la obra tuvo varios cuestionamientos con respecto al estacionamiento, debido a la cantidad de vehículos que atraerían las oficinas. Se temía un efecto “embudo” en la zona de ingreso a la megaobra una vez terminada.

Falta de material de construcción

Voceros de la firma contratista señalaron que el único inconveniente que enfrenta la obra es la falta de cemento que se está sintiendo desde la semana pasada.

Señalaron que necesitan unas 400 bolsas de cemento por día y que lo están trayendo de los países vecinos, a un precio de G. 48.000 la bolsa.