Insisten en serie de medidas para mantener vivo el comercio fronterizo

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
En los últimos meses, el movimiento comercial se ha resentido y temen que con los free shop, la situación empeore.
En los últimos meses, el movimiento comercial se ha resentido y temen que con los free shop, la situación empeore.Archivo, ABC Color

Los comerciantes de diversos puntos del país insisten en que el Gobierno debe implementar un plan estratégico a fin de preservar el comercio fronterizo. Gremios de comerciantes de frontera hicieron el pedido en reiteradas ocasiones y ahora lo volverán a presentar al presidente Mario Abdo Benítez. Lo harán esta semana, anunciaron.

CIUDAD DEL ESTE. (De nuestra redacción regional). El plan fue elaborado por miembros de diversos gremios como Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación, Asociación de Empresarios del Comercio e industria Regional de Salto del Guairá y la Cámara de Industria, Comercio, Turismo y Servicio de Pedro Juan Caballero.

Las medidas requeridas por los comerciantes de estos gremios tienen como finalidad que los comercios de frontera sigan siendo atractivos y de esa manera mantener los miles de puestos laborales.

Entre los pedidos piden al Gobierno central que intervenga y busque solución al alto costo de recargas que imponen las entidades bancarias por depósitos en efectivo; que se disminuya la tasa de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) en aeropuertos, a un valor regional aceptable del 0,40%, como lo hacen en los aeropuertos del Brasil; eliminar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), para ventas de productos al extranjero, de la misma manera en que están reglamentadas las lojas (tiendas) francas del Brasil. Igualmente solicitan actualizar y ampliar la lista de productos del Régimen de Turismo; aplicar un impuesto único y definitivo a ser abonado en aduanas, correspondiente a todos los productos importados para su comercialización al exterior. Una de las principales propuestas de los comerciantes de frontera es también la aplicación de una tasa única del 4% a las importaciones de mercaderías que se venden en la zona, entre otras.

Los comerciantes piden que los beneficios impositivos solicitados abarquen a las empresas que están inscriptas y las que se inscriban en el régimen de turismo. Con esto buscan hacer frente a la habilitación de las tiendas duty free en las ciudades fronterizas de Brasil, donde se estableció una tasa de impuestos en 3% para productos nacionales y 6% para importados.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Si bien el Gobierno llegó a aprobar algunos pedidos, como la anulación de la exigencia de dos años de antigüedad para acceder al régimen de turismo y la inclusión de unos 160 productos en la lista de excepción de ese régimen, aún esperan la inclusión de otras 220 mercaderías.

Régimen habilitado

El miércoles pasado, la Receita Federal de Brasil informó de la habilitación oficial de una tienda duty free en Brasil. Sería la primera de varias otras empresas habilitadas, pues muchas firmas ya hicieron la misma solicitud y están a la espera de las aprobaciones.

La promesa de Mario Abdo

El empresario de Ciudad del Este Said Taigen, miembro de la Cámara de Comercio y Servicios, recordó la promesa de Mario Abdo Benítez. El presidente había dicho hace tres meses que “no podemos ni queremos perder el mercado brasileño porque si lo perdemos no lo recuperaremos más”. También prometió durante la campaña electoral por la presidencia que convertiría a Ciudad del Este “en la segunda Hong Kong”.