En 2016, el entonces director general brasileño de la binacional, Jorge Samek, declaraba que Itaipú logra cubrir sus costos con 75.000 GWh, y que una mayor producción (que en ocasiones ha superado los 100.000 GWh) “es energía gratis” para el sector eléctrico brasileño y paraguayo. Pero, según los datos, a noviembre último no se ha podido lograr ni siquiera esa cifra.
Al respecto, el director técnico paraguayo, Ing. Luis Valdez, afirmó que la expectativa de producción que manejan cerrar en diciembre está en alrededor de 78.300 GWh. “Sin embargo, de lejos este no va a ser un buen año, y es muy probable que sea uno de los peores valores que hayamos conseguido. No hay agua y las lluvias no están llegando y estamos en un aprieto con relación a eso”, reconoció.
Agregó que a pesar de la “crítica situación”, “lo bueno” es que se está cubriendo “todas las necesidades” de la ANDE. Recordó que en el 2001 también se registró una crisis hidrológica similar, y la actual podría ser “tan igual o peor” que aquella. Espera algo mejor para enero.
¿Afectará la tarifa?
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Consultado sobre si estas circunstancias no afecta el acceso de Paraguay a los excedentes (energía más barata), que son “clave” para que la ANDE pueda tener una tarifa final “adecuada” y que no haya aumento para los usuarios, el profesional contestó: “Como yo no tengo aún referencias sobre los valores de las potencias a ser contratadas (sobre todo del 2019), cuyas negociaciones siguen en el ámbito de ANDE y Eletrobras, no puedo establecer cuál sería la energía garantizada, la adicional a la garantizada y los excedentes”.
Al señalársele que con 75.000 GWh se estaría cubriendo apenas el costo de la energía garantizada (la más cara), dijo: “Pero, como el valor del contrato de la ANDE también es menor, en su proporción va a tener su energía adicional a la garantizada y excedentes. En las actuales condiciones los excedentes son menores, pero no de forma muy violenta”.
El alto funcionario de Itaipú aseguró que la ANDE sigue accediendo a la energía más barata, a pesar de que hasta ahora no se tiene un valor de referencia para calcular los excedentes.
