Nivel de pérdidas de ANDE ronda aún el 27% del total

En 2018 la ANDE perdió 4.433.335 MWh, cantidad que cuadruplica el caudal que aportó la central paraguaya de Acaray al sistema eléctrico de la ANDE en ese ejercicio y multiplica por 9 el que retiró de Yacyretá.

PÉRDIDAS DE LA ANDE
PÉRDIDAS DE LA ANDEArchivo, ABC Color

Según la “Memoria 2018” de la eléctrica estatal, que publicó a fines de noviembre último, la generación bruta de la ANDE en el año 2018 –registro que incluye la que retiró de Itaipú y Yacyretá, era de 16.606.035 MWh (1 MWh= 1000 KWh).

En el relatorio de referencia, de acuerdo con el trabajo que publicó ayer en Suplemento Económico de ABC el Ing. Juan José Encina, la estatal facturó en ese lapso solo 12.172.700 MWh.

Del cotejo de ambas cifras se infiere entonces que entre la “generación” de la ANDE y su facturación, hay una diferencia de 4.433.335 MWh, el 29,5% de toda la electricidad que adquirió de Itaipú, cuatro veces más que la que le suministró Acaray y nueve veces más que la que retiró de la central paraguayo-argentina de Yacyretá.

Encina destaca que en los últimos cinco años (2013/2018) la cantidad de energía que no facturó la ANDE osciló entre el 27% y el 29% del total “generado” (vea el cuadro). Debe apuntarse también que entre 2017 y 2018, la reducción de la pérdida fue de apenas 0,4%, o sea 21.450 MWh.

PUBLICIDAD

El análisis del Ing. Encina subraya que las pérdidas más significativas en ese quinquenio se concentran en la fase de distribución del fluido eléctrico y también, pero en grado mucho menos relevante, en la de transmisión.

Los registros que examinó indican que el año pasado, en Distribución, las pérdidas representaron el 19,2% del total, en tanto que las que se dieron en transmisión fueron del 5,4%.

Si comparamos estos porcentajes con los apuntados el año antepasado, veremos que los resultados de la campaña de reducción de las pérdidas de ANDE fueron del 0,3% en distribución y del 0,4% en transmisión.

Encina discute la metodología que aplica la empresa eléctrica para medir el nivel de las pérdidas, “puesto que para calcularla descuenta los consumos propios en las diferentes etapas del proceso y también los consumos de alumbrados públicos que realizan por estimación”, razón por la cual sugiere que se revise la tasa del 24,5% imputada a este renglón ya agrega que si se considera la energía disponible proveniente de todas las fuentes y se le resta la facturada, el nivel de pérdidas sería del 26,70%, o sea, la ANDE pierde, no factura, casi 30 MMWh de cada 100 MWh que compara.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD