LA COLMENA, Paraguarí (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). Los agricultores de la zona necesitan acompañamiento de sus autoridades, especialmente que se combata el contrabando, enemigo principal de los productores. Así lo afirmó el intendente de esta ciudad, Édgar Melgarejo (cartista), durante la habilitación de la IX Edición de la Expo Frutas, que se extenderá hasta mañana. En el acto también se habló de que, además, los labriegos necesitan también asistencia crediticia y tecnología mejorada para seguir cultivando.
Por su parte, el organizador de la Expo Frutas, Federico Takahashi, manifestó que este emprendimiento, que cada año se viene realizando en el polideportivo municipal, está dando un impulso muy importante a la colectividad japonesa que vive en este distrito.
Añadió que los productores tienen interés de que para cada año se mejore el producto, buscando variedades nuevas para el mercado local y nacional. Agregó que este año se observan producciones con técnicas mejoradas, como los melones colgantes y la sandía cuadrada, esta última está en etapa experimental, por lo que por esta vez solo se tuvo para muestra, pero para el próximo año ya quieren tener mayor cantidad para comercializar. Resaltó que el productor con recursos propios no puede lograr ese objetivo por lo que insistió en que se espera alguna ayuda técnica.
Ante el reclamo planteado durante la habilitación de la feria, el viceministro de Agricultura, Mario León, manifestó que los productores necesitan de promoción y que desde el Ministerio de Agricultura están trabajando en este sentido sobre algunas iniciativas, para mostrar y colocar sus productos, pero que dicha promoción se hace “cuando se tiene la capacidad de llevar a otros territorios”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Mencionó el caso de la banana y la piña, que serán exportadas al mercado de Chile en enero próximo.
