Inteligencia georreferenció 8 puentes a ser destruidos dentro de Morombí

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Ubicación georreferenciada de los ocho puentes clandestinos que deben ser destruidos dentro del área protegida.
Ubicación georreferenciada de los ocho puentes clandestinos que deben ser destruidos dentro del área protegida.

Ocho puentes fueron identificados y ubicados georreferencialmente dentro de la Reserva Morombí para su destrucción. Para hoy está previsto otro operativo policial en la reserva.

“Mientras no se destruyan los puentes clandestinos dentro de la Reserva Morombí, no se podrá frenar el crimen ecológico de esta área protegida”, había señalado el jefe de la Policía Antinarcóticos, Crio. Osvaldo Avalos, durante la visita que realizaron senadores miembros de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna) a la Reserva Natural Morombí.

Ávalos y su grupo antinarcóticos, apoyados por agentes de la Secretaría Antiodrogas (Senad), habían realizado un recorrido aéreo y terrestre de toda la reserva durante cuatro días para elevar un informe pormenorizado de la actividad criminal, especialmente el cultivo de marihuana y la tala indiscriminada de árboles dentro de la zona protegida.

Parte del informe del jefe antinarcótico indica la ubicación exacta con coordenadas georreferenciadas de un total de ocho puentes que sirven para el ingreso y salida de camiones con rollos de madera, carbón y drogas, que forman parte de la actividad criminal dentro de la reserva.

Ávalos sostuvo que la destrucción de esos puentes es fundamental y clave para frenar los ilícitos dentro de la Reserva Morombí.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Tanto la venta de madera como del carbón y ni qué decir la marihuana son actividades muy lucrativas que continuarán mientras no se adopten medidas drásticas había dicho el Crio. Ávalos a los miembros de la Conaderna que también realizaron un sobrevuelo de la zona para interiorizarse “in situ” de la situación.

Recordemos que el Congreso Nacional, a instancias de la Conaderna, exigió al Poder Ejecutivo una serie de medidas dentro de la Reserva Morombí.

Entre ellas pide que el Ministerio del Interior-Policía actúe en forma conjunta con el Ministerio Público para identificar a presuntos autores, imputar y solicitar la máxima pena por los delitos contra el medio ambiente en la Reserva Natural Morombí conforme establece el Código Penal, la Ley 4770/12 y la Ley 716/96.

Exige además que el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) anule toda resolución que crea asentamientos dentro de la Reserva Natural Morombí, que abarca los departamentos de Canindeyú y Caaguazú.

Ejecutar la tercera fase de las causas penales, que se encuentran a cargo del Abog. Carlos Chamorro, agente fiscal de la Unidad Penal N° 2 en la zona de Yhú, Vaquería y San Joaquín: asentamiento León Guaraní o León Herido, zona Karumbe, donde una comitiva encabezada por autoridades de la Conaderna constataron los graves daños ecológicos cometidos dentro de la Reserva Natural Morombí, es otra de las exigencias del Congreso.

¿Harán por fin operativo?

Para hoy fueron programados nuevamente los procedimientos de desalojo y destrucción de puentes que en varias ocasiones ya fueron postergados por el Crio. Édgar Meza Ibarrola, de la Policía de Caaguazú con argumentos poco creíbles.

mvelazquez@abc.com.py