Las millonarias obras que no terminaron bien

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Los pobladores de Vaquería en plena manifestación para exigir la culminación de la “ruta de la mentira” en el año 2013.
Los pobladores de Vaquería en plena manifestación para exigir la culminación de la “ruta de la mentira” en el año 2013.

Existen numerosas obras públicas de baja calidad en las que se invirtieron mucho dinero en la década que expira, pero las que causaron mayor daño a la ciudadanía fueron: “La ruta de la mentira” (Vaquería-Caaguazú), autopista Ñu Guasu y el proyecto Metrobús.

La ruta XII o “ruta de la mentira” (Vaquería-Caaguazú), tiene 64 km, fue inaugurada el 16 de marzo de 2015, luego de décadas de promesas incumplidas sobre su pavimentación. Las obras comenzaron en 2010, durante el gobierno de Fernando Lugo, y fue bautizada así por las promesas incumplidas.

En 2011, el entonces titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Cecilio Pérez, anulaba el contrato con la empresa Cofatel, por irregularidades en el proceso.

En 2012, el primer tramo de la obra fue adjudicado al consorcio Caaguazú, conformado por las empresas Benito Roggio e Hijos, Tecnoedil, Talavera y Ortellado, Construpar y Constructora Heisecke. El segundo tramo estuvo a cargo del Consorcio Vaquería, integrado por ConcretMix SA, Ocho A, Construpar y Constructora Heisecke. Dos meses después de su inauguración, en 2015, la clausuraron completamente debido a enormes grietas.

La autopista Ñu Guasu es una obra que también tuvo sus “bemoles”. El tramo 1 (3 km) fue ejecutado por el consorcio Tecnoedil, Heisecke SA y Ocho A. El monto original del contrato era de G. 112.799 millones; pero se elevó a G. 135.000 millones. En el tramo 2, ejecutó CIV SA (Isacio Vallejos) y M&T Construcciones (Julio Mendoza). El monto original de G. 85.339 millones se reajustó y trepó a G. 103.000 millones.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy