Inflación del año cierra en solo 2,8%, la más baja de esta última década

Este artículo tiene 5 años de antigüedad

El Banco Central del Paraguay (BCP) encontró una variación del 0,6% en el Índice de Precios de diciembre, cerrando el periodo con una inflación de 2,8%, la más baja desde el año 2009, cuando solo alcanzó 1,9%.

La tasa del 2,8% registrada en este periodo se encuentra por debajo de la meta inflacionaria del 4% y es la más baja desde la implementación del esquema de metas de inflación, que entró en vigencia en el 2011. Este resultado también se da en un contexto de desaceleración de la economía y diminución de la demanda, además de la competencia desleal por productos que siguen entrando de contrabando desde la Argentina, lo que obligó a los comercios a bajar sus precios.

No obstante, ante un mejor panorama para el 2020 tanto interno como externo, se espera también un repunte del consumo local, con una variación del Índice de Precios del Consumidor (IPC) en 3,9%, según adelantó ayer Miguel Mora, economista jefe de la banca matriz durante la presentación de las cifras.

Principales variaciones

En este periodo se destacaron principalmente los aumentos de precios en la carne vacuna, que tuvo una variación de 7,4% en el año, con una incidencia del 15,9% sobre el total el IPC, detalla el informe presentado por el BCP. Se destacaron además los incrementos en el rubro de automóviles (6,1%), servicio doméstico (4,1%), elementos y servicios relacionados a la enseñanza primaria (8,3%).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En cuanto a los rubros que mostraron disminuciones en el año y que tuvieron una fuerte incidencia en el resultado final, se destacaron por ejemplo las cervezas (-8,5%), combustibles para el hogar (-3,8), servicio de Internet (-1,8%), yerba mate (-1,4%).

Con respecto a este mes de diciembre las principales variaciones se dieron en aquellos productos y servicios de mayor demanda por las festividades de Navidad y fin de año, como la carne vacuna (8,3%), carne de ave (3%), bebidas gaseosas, comidas fuera del hogar, entre otros. También se registró incrementos en rubros relacionados a las actividades de vacaciones y turismo (3,4%).

En contrapartida, se registraron disminuciones en otros bienes alimenticios como las hortalizas y tubérculos (-3,4%), quesos (-1,4%), también en las bebidas alcohólicas como las cervezas (-0,6%), vinos (-1,4%). Estos dos últimos rubros, generalmente importados desde la Argentina, vienen registrando disminuciones sostenidas en su cotización en el mercado local, por la depreciación del peso argentino.

En cuanto a los bienes durables como artículos electrónicos, equipamientos para el hogar, mostraron bajas en sus cotizaciones por la estabilidad del dólar en los últimos meses.

Esperan normalización de precios para reducir meta

Por el momento, las autoridades del Banco Central del Paraguay no creen oportuno bajar la meta de inflación establecida actualmente en 4%, indicó el economista jefe, Miguel Mora. El experto detalló que durante 2019 y parte de 2018, los precios están afectados por el efecto de la retracción económica. “Queremos ver un poco más hacia delante, si se estabiliza el promedio de inflación para posteriormente tomar una decisión en condiciones de la economía mucho más normales”, indicó Mora.