Crece expectativa en el Este por mayor “cota”

Este artículo tiene 5 años de antigüedad

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). Los comerciantes de Ciudad del Este tienen altas expectativas de mejorar las ventas con el aumento de la cota de compra de US$ 300 a US$ 500, aprobada por el Gobierno de Brasil y que entró en vigencia desde el 1 de enero.

“Evidentemente traerá beneficios para el comercio del microcentro, específicamente porque permite incluir productos de mucha demanda que anteriormente estaba fuera de lo que se llama la cota de compra. Por ejemplo, entran los televisores de hasta 55 pulgadas, que en Ciudad del Este se venden por menos de 500 dólares”, resaltó Juan Vicente Ramírez, vicepresidente de la Cámara de Comercios y Servicios de Ciudad del Este.

Los turistas brasileños están exonerados de pagar impuesto en su país por compra de productos en Paraguay por hasta 500 dólares. Si excede ese límite deberá abonar tributo del 50% a ser liquidado por la diferencia de la cota.

Ramírez cree que las ventas se incrementarán en los comercios de frontera con la nueva cota de compra. “El turista tiene un límite de 500 dólares en los productos que se exige declarar, pero hay una gran gama de productos permitidos y considerados de uso personal, como el caso de calzados, que no entran en la cota”, añadió.

En el anterior cambio de la cota, cuando se alzó de 150 a 300 dólares, los comerciantes fronterizos registraron mayores ventas, según recordó Saig Taigen, secretario general de la referida Cámara empresarial.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Nuestro movimiento comercial puede aumentar con la posibilidad de comprar más, por supuesto será más atractivo para los turistas; puede valer más el sacrificio de venir desde lejos hasta la frontera, hasta nuestra ciudad para la compra y para el paseo”, refirió Taigen. El Gobierno de Bolsonaro también alzó la cota de compra de 500 a 1.000 dólares en los aeropuertos extranjeros.

Taigen instó al Gobierno Nacional a gestionar más vuelos directos entre Paraguay y Brasil para buscar mayor afluencia de turistas por el atractivo de compras. Abogó por un mayor fluidez en la circulación vehicular en el puente de la Amistad, que conecta Ciudad del Este con Foz de Iguazú (Brasil). El lento tráfico agobia a los turistas.