ARP repudia inacción del Indert ante amenazas de una nueva invasión

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Hace cuatro meses, el conflicto llegó a su pico y casi hubo enfrentamiento entre invasores y la Policía.
Hace cuatro meses, el conflicto llegó a su pico y casi hubo enfrentamiento entre invasores y la Policía.

La Asociación Rural del Paraguay (ARP) repudia la inacción del Indert, que no sirve ni a los campesinos ni a los propietarios, sostuvo ayer Pedro Galli. Por segunda vez en los últimos cuatro meses, supuestos “sintierras” amenazan con invadir hoy una propiedad de Repatriación.

REPATRIACIÓN (Por Víctor Daniel Barrera Burgos, de nuestra redacción regional). Aproximadamente 1.000 personas, supuestos “sintierras”, realizaron en la mañana de ayer una marcha por el camino que pasa frente a las 20.000 hectáreas de tierras en disputa, ubicadas en la compañía 3 de Noviembre de esta localidad. Se trata de miembros del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), quienes exigen respuesta al Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Para el directivo de la ARP, Pedro Galli, el problema es que el Indert hoy “es una institución que opera en contra de todos”. Hizo esta afirmación ayer, a través de su cuenta en Twitter, en la que compartió la noticia difundida por ABC de una nueva amenaza de invasión. El ente rural actúa “en contra de los campesinos sin tierra o sin títulos y en contra de los legítimos propietarios”, continuó diciendo y remató: “No responde a los nobles propósitos de la Ley 1863 del Estatuto Agrario, ni a la de su propia creación, la Ley 2419”.

En otro posteo, el directivo de la Rural alertó sobre una posible salida de este gremio de la Junta Asesora y de Control del Indert. “Creo que como ARP no podemos seguir siendo parte y compartiendo las responsabilidades como miembros de la junta asesora”, aseveró.

El terreno en disputa, en este caso, correspondería a unos 100 empresarios menonitas de la colonia Sommerfeld, que es parte del distrito de J. Eulogio Estigarribia, y quienes afirman tener títulos de propiedad del inmueble.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En la noche del viernes último, los “sintierra” amenazaron con volver a invadir el inmueble tras un gran desalojo realizado el 24 de octubre del año pasado, en el que participaron unos 1.500 agentes policiales, fueron usados además un helicóptero y dos carrohidrantes. En ese entonces, los ocupantes habían abandonado pacíficamente el lugar tras firmar un acuerdo con el Indert, que consistió en que iban a verificar los documentos de propiedad y comprobar su legalidad. Pero a más de 3 meses, la institución estatal no se pronunció sobre el caso y demostró poco interés en llegar a una solución definitiva.

El comisario Sergio Ferreira, quien encabeza la custodia en el lugar, manifestó a ABC que los “sintierras” realizaron mediciones en un costado del predio para asentar sus carpas y volver a ingresar en las parcelas. Aclaró que aún no se produjeron las nuevas ocupaciones en vista a que los labriegos volvieron a sus campamentos ubicados en un terreno adyacente a las tierras en disputa. Añadió que existe un contingente importante de uniformados resguardando el lugar.

Por su parte, el representante de los empresarios, Dionisio Hildebrand, comentó que pudieron atajar una nueva ocupación del inmueble pero que los campesinos destruyeron en varios sectores las plantaciones de soja. Aseguró que las pérdidas ya son millonarias y que si no existe solución del conflicto la situación se podría agravar. Dijo que un asesor jurídico del Indert estaría esta tarde en el lugar para dialogar con los labriegos (al menos eso es lo que aparentemente le prometieron en el ente rural).