LUQUE (Gladys Villalba Jara, corresponsal). Desde la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) dijeron que actualmente la empresa argentina “Edasa” fue adjudicada por US$ 575.000 para los servicios de consultoría y diseño de la rehabilitación integral y ampliación del área de movimiento de aeronaves del AISP. Luego, en febrero de este año se elegirá a la firma que construirá el aeropuerto nuevo, con capacidad para seis millones de usuarios.
La Dinac solventará con recursos propios la inversión total de unos US$ 200 millones, que ya incluyen los diseños de la pista y de la estructura del aeropuerto, dijo Melgarejo. Agregó que inicialmente el plan maestro estaba dividido en dos etapas y refería que primeramente unos US$ 60 millones sean invertidos en la construcción de las pistas con sus nuevos equipos tecnológicos y, luego, con otros US$ 130 millones instalar la terminal aérea que incluye accesos, estacionamiento y plataforma. Finalmente todo será hecho de una vez.
Melgarejo brindó detalles sobre el objetivo de la obra y señaló que se proyecta un crecimiento a 30 años, para llegar aproximadamente a 11 millones de pasajeros.
Algunos de los detalles especificados de la refacción de la actual pista de despegue y aterrizaje, además de la nueva que se construirá a mediados de año, consisten en el mejoramiento del sistema de drenaje, modernización del balizamiento, reparación y refuerzo de pavimentos de pistas y calles de rodaje, nueva calle de rodaje que empalme con la nueva terminal aérea, además de potenciar el sistema de iluminación, entre otros trabajos. En cuanto al moderno aeropuerto, la ampliación de la terminal existente será de unos 2.500 m2 hacia la zona de desembarque y otros 10.000 m2 de plataforma. Se contará con nueve mangas, según los datos.
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Por otro lado, la Agencia de Cooperación de Corea (Koika) está apoyando con capacitación de mecánicos de avión, pilotos y otros, para Dinac, y también financiará la instalación de equipos y construcción de un hangar, informaron, con inversión de unos US$ 11 millones.
