Aduanas tuvo uno de sus peores años en materia de recaudación

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Julio Fernández, titular de la Dirección Nacional de Aduanas.
Julio Fernández, titular de la Dirección Nacional de Aduanas.

A falta de que se revelen los datos de recaudación de diciembre, Aduanas cerró el 2019 con un alto déficit en materia de recaudación con respecto al 2018. La última vez que ocurrió algo así fue en 2016.

La Dirección Nacional de Aduanas no pudo superar a lo largo de todo 2019 lo que recaudó en 2018, de acuerdo con datos extraoficiales a los que tuvo acceso ABC Color. Es la primera que la institución cierra el año con déficit en materia de recaudación desde 2016.

Hasta noviembre pasado, la recaudación de Aduanas había alcanzado unos G. 9,7 billones (cerca de US$ 1.600 millones), de acuerdo con los datos del Sistema Sofía.

Esto es cerca de G. 1,4 billones menos de lo que se recaudó en todo el 2018.

Si se comparan los datos de recaudación de 2018 con los correspondientes a lo ingresado hasta noviembre de 2019, la DNA tuvo un déficit del 12%.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La última vez que la institución cerró un año con déficit en materia de recaudación fue en 2016, cuando recaudó un 0,07% menos de lo que se consiguió en 2015 (ver infografía).

El 2012 fue otro año en la última década en la que se tuvo déficit de recaudación. Ingresaron 1,6% menos de lo que se recaudó en 2011.

El año en el que peor le fue a Aduanas fue en 2009, cuando la recaudación anual estuvo un 7% debajo de lo que se había recaudado en 2008, según el Sistema Sofía.

A falta de que se revelen los datos correspondientes a diciembre pasado, el 2019 podría ser uno de los peores años en materia de recaudación para la institución.

“Presidente anunciará”

Nuestro diario solicitó al departamento de prensa de Aduanas los datos de recaudación correspondientes al mes de diciembre.

Esto debido a que, llamativamente, los datos que habitualmente se levantan a la web de la institución ya en los primeros dos o tres días de cada mes todavía no habían sido publicados.

La primera respuesta que dieron a nuestro pedido fue que el encargado de relevar los datos se encontraba de vacaciones y que recién podían entregarnos lo solicitado entre hoy y mañana.

Cuando insistimos en que eran datos que todos los meses se publicaban de forma automática, los encargados del departamento de prensa nos dijeron que no podían entregar los datos de recaudación porque el mismo presidente de la República, Mario Abdo, quería anunciar los números.

Corrupción ligada a funcionarios

A lo largo de 2019, varios fueron los casos de corrupción que salpicaban a funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas. Por ejemplo, en octubre pasado nuestro diario reveló que Melanio Paredes Enciso, quien gozaba de un jugoso salario como delegado de Aduanas de Paraguay en Uruguay, está envuelto en un escándalo sexual y aparente corrupción. Audios de conversaciones entre él y una funcionaria uruguaya que habría contratado de manera irregular –y finalmente lo denunció por acoso– revelan que “recaudaba para la corona”. Setenta y dos funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) fueron sometidos a sumarios por supuestas faltas administrativas.