“La Superintendencia de Bancos inició un proceso sumarial a la Caja, la cual sigue su curso normal, y se halla gestionado por un juez sumariante independiente a toda influencia externa. Ni el directorio del BCP o el denunciante (la SIB) intervienen durante la sustanciación del sumario”, explicó ayer a ABC el superintendente Hermán Colmán, agregando que recién una vez dictada la providencia de “autos”, el Directorio del BCP procederá al estudio de todas las actuaciones, a fin de dictar resolución de conclusión del sumario administrativo.
Sobre una solicitud de intervención hecha por el Ministerio Público, Colmán señaló que la SIB es el órgano competente para analizar, evaluar y, en su caso, disponer la intervención, siempre que se acrediten todos los requisitos. A la fecha, no están reunidos los requisitos establecidos para la intervención. Esta facultad no es discrecional y debe adoptarse con criterio técnico, sostuvo. Dijo finalmente que la intervención de una entidad supervisada constituye una medida de carácter excepcional a aplicarse en casos extremos y legalmente previstos, con la prudencia y con las limitaciones propias del caso particular.
Cuestionado dirigente asumió ayer
José Caballero, imputado por el Ministerio Público por lesión de confianza contra la institución, asumió ayer la titularidad del ente por otro periodo más, sin contar aún con la resolución del Presidente de la República. Caballero ganó las elecciones en octubre pasado y aseguró su puesto por un periodo más (2020-2024).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El presidente de la Caja Bancaria y otros directivos de esta institución (Miguel Ramón Oro Domínguez, Ángel Ramón Chamorro y Xavier Hamuy Campos Cervera) están imputados por lesión de confianza en el marco de supuestas irregularidades en la concesión de créditos a jubilados.
Al respecto, el Poder Ejecutivo solicitó la semana pasada informaciones sobre la imputación.
