Abdo dice que acepta críticas a designación

YABEBYRY Dpto. de Misiones (Miguel Rodríguez). “Acepto los cuestionamientos”, expresó ayer brevemente el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, al ser consultado sobre las críticas que viene recibiendo tras nombrar al ingeniero Héctor Richer como representante del Gabinete Civil de la Presidencia en el equipo negociador del Anexo C de Itaipú.

Mario Abdo, presidente.
Mario Abdo, presidente.Archivo, ABC Color

Fue la respuesta del Mandatario ante la consulta de los medios de prensa en esta localidad del departamento de Misiones.

El jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, ratificó el sábado pasado su total respaldo al Ing. Héctor Richer Bécker. Fue durante una visita a radio ABC Cardinal 730 AM.

Dijo que él lo recomendó porque lo considera una “persona preparada” para asesorar al Gobierno. Minimizó el hecho de que Richer haya sido parte de un reducido grupo de ingenieros que justificaron el Acta Bilateral con Brasil sobre la potencia de la energía de Itaipú (que casi le costó el cargo al propio Presidente de la República).

El 30 de diciembre de 2019, el Poder Ejecutivo emitió un decreto por el cual ordenaba la conformación de una serie de equipos técnicos de cara a la negociación del Anexo C del Tratado de Itaipú, que debe revisarse en el 2023.

PUBLICIDAD

El equipo negociador estará conformado por representantes de Cancillería, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y la ANDE, cuyas máximas autoridades deben nombrar a los integrantes. También se dispuso la conformación de equipos asesores de los que deben formar parte, por ejemplo, representantes del Ministerio de Hacienda.

Sin embargo, numerosos cuestionamientos aparecen como antecedente de algunas de las autoridades que deben elegir a quienes conformarán los equipos de negociación.

El exgerente técnico de la ANDE ingeniero Fabián Cáceres dijo que Richer, al defender y justificar el Acta Bilateral, “no estuvo bien”, porque había quedado demostrado en innumerables debates que era nociva para el Paraguay, que se hizo entre cuatro paredes.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD