Otro de los puntos que mencionó el titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Andrés Gubetich, tras la reunión que mantuvo con socios de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) el miércoles último, se refiere a la modificación de ciertos requisitos para que los aportantes incluyan a los padres, hijos y cónyuges al sistema de la previsional.
De acuerdo con lo expresado, el proyecto de la nueva carta orgánica del IPS propone más condicionamientos, tanto para extender el beneficio de la atención en salud a los hijos como para el ingreso de los padres al servicio de atención médica.
Explicó que buscarán ampliar la cobertura de los hijos que estén cursando una carrera universitaria, es decir, ya no sería solamente hasta los 18 años. El beneficio solo se extenderá si el hijo mantiene un buen promedio de calificaciones.
En el caso de los progenitores, se verá la edad y el nivel de ingresos. “En el caso de (incluirle) a los padres se está viendo si no pasan los 80 años y si no tienen ingresos mayores a 5 millones de guaraníes”, dijo el presidente del IPS.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Agregó, que son varios ítems que presentarán en el proyecto, además de elevar la edad jubilatoria y de elevar a 10 años el promedio de salarios para calcular el monto de la jubilación.
Según el titular de esta cartera, en Paraguay, solo cuatro de cada 10 habitantes cuenta con cobertura. Para llegar al total, están realizando un cruzamiento de datos con otras instituciones.
“Hay inequidad”
Por su parte, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, mostró su desacuerdo con elevar la edad jubilatoria y recomendó mantenerla en 60 años. Fue en el marco de una entrevista con ABC TV. “Todo el sistema jubilatorio debe ser protegido y abordado en forma integral. En la actualidad, del sector de aportantes solo el 14% se jubila. Hay muchísimos trabajadores que no lo hacen. Si se sube la edad, menos se podrán jubilar”, remarcó.
Consultada sobre la jubilación y beneficios que gozan de los parlamentarios, dijo que “toda esta inequidad se generó por diferentes leyes que fueron saliendo de manera desordenada. Estamos pidiendo una mayor equidad entre todas las cajas jubilatorias”, apuntó.
