En el último trimestre del ejercicio fiscal 2019, Vox (Hola Paraguay), operadora de telefonía móvil del Estado, registró una fuga de 2.757 usuarios, de acuerdo con un informe elaborado por la Administradora de la Portabilidad Numérica (El Corte Inglés), que fue proporcionado a nuestro diario por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
En siete años de vigencia de la portabilidad, la operadora de telefonía móvil, adquirida en 2010 por la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) por (US$ 3.000.000, apenas logró sumar 8.297 nuevos usuarios y perdió 49.058 (ver infografía).
Haciendo una comparación con una publicación de nuestro diario de octubre de 2019 sobre otro informe de portabilidad, podemos concluir que en los últimos tres meses Vox perdió 2.757 clientes.
Los datos publicados señalaban que la estatal había perdido 38.004 usuarios entre diciembre de 2012 y setiembre de 2019, y en el último informe –que ya incluyó octubre, noviembre y diciembre– acumulada 40.761 (ver infografía), que arroja una diferencia de 2.757 clientes menos. Esta fuga también afecta a su facturación, dato que la empresa no publica en su página web con el argumento de que es “privada” y opera en un “mercado muy competitivo”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La Portabilidad Numérica empezó a regir en nuestro país desde 2012. Permite a los usuarios migrar de una compañía a otra conservando su número, prefijo incluido, (098... 097... 099 y 096...)
En el informe se puede ver asimismo que la otra operadora que perdió clientes es Tigo (478.746). Las que lograron aumentar son Claro y Personal.
Consultamos a Sante Vallese sobre los planes para lograr el repunte de la empresa, pero no contestó. La última información que tenemos es que el Consejo de Empresas Públicas, dependiente de Hacienda, le había pedido el año pasado la presentación de un plan de negocios, que contemple la fusión por absorción de Vox con la Copaco, así como había exigido la Contraloría en el último informe divulgado en marzo del año pasado. Hasta ahora Vox sigue licitando sus compras fuera de la Ley 2051/03 de Contrataciones.
