El ejecutivo agregó que desde el gremio acompañan esta iniciativa porque permitirá a todos jugar con las “mismas reglas”. “El sistema financiero ha crecido y para la integridad del mismo, las normas deben ser iguales para todos”, sostuvo Vera Bogado. Cabe señalar que desde enero pasado rige un sistema de registro de estas entidades que prestan dinero al público y cuyas tasas rozan las de la usura y algunas sobrepasan, inclusive.
A su vez, el titular del BCP, José Cantero, agregó que hasta junio tendrán tiempo las entidades de crédito para registrarse en el BCP para luego ir viendo las primeras medidas de regulación para este sector que mueve aproximadamente US$ 550 millones.
Cantero señaló también que si bien una parte de ella se encuentra vinculado al sistema financiero, esta representa apenas el 1% de la cartera crediticia de los bancos. Dijo además que a partir del registro se podrá acceder a mayor información para la transparencia informativa. Últimamente llamó la atención que algunas entidades de este rubro convocaron a acreedores para reestructurar deudas, entre sus acreedores figuran numerosos bancos y financieras.
