El proyecto de ley contempla la reducción de impuestos de importación a fin de que sea factible la instalación de tiendas libres de impuestos y tiene el apoyo de los gremios de comerciantes. Sin embargo, los importadores se oponen a la implementación de la norma, pues afirman que serán perjudicados y piden que se busque otra alternativa de solución.
Said Taigen, secretario de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, explicó que la idea es ir a exponer ante los senadores la situación del comercio fronterizo que afecta a varias ciudades. Recordó que desde hace varios años piden al gobierno central una solución definitiva a la crisis comercial pero no tuvieron muchas respuestas.
Respecto a la oposición a algunos empresarios dijo que tienen los mismos interesares y que el proyecto se puede adaptar a las necesidades de todos, mediante la mesa de diálogo.
Esta semana, 13 gremios empresariales expresaron su rechazo al proyecto de ley de duty free, que pretende aplicar un impuesto de 4% hasta 15 km de la frontera. La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Centro de Importadores del Paraguay (CIP) son algunos de los gremios que se pronunciaron en contra, por considerarlo inconstitucional. Creen que la solución para la crisis de frontera no debe pasar por una medida de discriminación tributaria.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
