Consultado sobre la versión de que el Gobierno habría aprobado el pago de beneficios salariales extras para los trabajadores del ente a su cargo, el ingeniero Villordo manifestó: “Lo que estamos tratando son realmente conquistas salariales dadas hace muchísimos años, desde el descuento del 50% por consumo de electricidad, que data del año 1970, si mal no recuerdo, y los aumentos salariales que se han ido incorporando en otros conceptos”.
Añadió que si se analizaran en detalle “todos estos conceptos”, tendrían “muchos argumentos para defenderlos y sostenerlos”. Aclaró que sobre estas cuestiones siguen conversando con el Ministerio de Hacienda, para ir viendo (la factibilidad de) cada uno.
Dijo que buscan implementar estos beneficios de manera escalonada, de forma que el Equipo Económico del Gobierno lo pueda entender sobre la base de una “suficiencia técnica y administrativa” cómo se dieron estos procesos.
No son “privilegiados”
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Al señalársele que para la opinión pública el funcionariado del ente estatal es un “gran privilegiado” en el Paraguay, el ingeniero Luis Villordo contestó: “El funcionario de la ANDE no está en una posición de privilegio, porque si comparáramos los salarios con otros profesionales que trabajan en el sector eléctrico se pueden observar diferencias significativas a menos”.
El ejecutivo de la empresa pública pidió igualmente a la opinión pública tener en cuenta el “tipo de trabajo” que realizan los trabajadores de la ANDE, que son “labores de alto riesgo”, debido a que una “insuficiencia de capital” (de la empresa) hace que el sistema eléctrico nacional sea totalmente aéreo. Afirmó que esta situación hace que el grado de exposición al peligro de sus trabajadores sea diez veces mayor a que si el sistema fuera subterráneo.
Supuesta limitación
De acuerdo a una información extraoficial, el Equipo Económico del Gobierno habría limitado los beneficios hasta un salario mínimo (G. 2.192.839) el pago por cada concepto incluido en el subsidio familiar, que puede ser por gastos médicos extraordinarios, ayuda vacacional, ayuda alimenticia por hijo en etapa escolar hasta tercer año de la media, casamiento, nacimiento de hijo y defunción de familia, entre otros.
Consultado sobre si el Sitrande exige más de lo que el Poder Ejecutivo estaría dispuesto a aprobar o conceder, el presidente del ente estatal manifestó: “Ni siquiera es el Sindicato de la ANDE el que está pidiendo, sino la misma ANDE. Antes de que nos reuniéramos con la gente del gremio sindical, nosotros ya nos habíamos reunido con el Ministerio de Hacienda y el Equipo Económico, tratando de explicar estos puntos. Podemos decir que hemos tomado la iniciativa”.
