Incertidumbre local por el futuro de los precios de la carne bovina y soja

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Korni Pauls, presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes.
Korni Pauls, presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes.

Más que preocupación es incertidumbre lo que existe en el agro, en torno al coronavirus ante su posible impacto en los precios de la soja, carne y otros, que hasta ahora no son relevantes, señalan referentes del sector.

Para el sector de la producción de carne no es el coronavirus el que preocupa, sino lo que pueda ocurrir con la economía de China, debido a que nuestros competidores Brasil, Argentina y Uruguay, que enviaban a ese mercado más del 70% de su producción, ahora no superan el 30%, de acuerdo con los reportes y palabras de sus colegas empresarios de dichos países, explicó ayer en una entrevista al presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes, Korni Pauls.

Comentó que aunque en enero y febrero de este año hubo un buen arranque, con crecimientos de los envíos, no se puede pronosticar lo que podría pasar en los próximos meses, como consecuencia del desarrollo de los acontecimientos con la epidemia del coronavirus en los diferentes mercados.

Mencionó que hay mucha cautela y temor para hacer las ventas y embarques.

Por su parte, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, al ser consultado ayer respondió que no se tiene nada de información acerca de algún impacto que pudiera tener la epidemia del coronavirus sobre las exportaciones de carne.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“La primera semana de marzo se faenó muy bien, creo que este mes llegaríamos a un buen nivel de faena, el mejor en los últimos 12 meses del año”, explicó Carlos Martín, como argumento de que hasta el momento no se ve ningún impacto sobre el sector de la carne; sino, lo que hay es más psicosis, el que a su vez causa incertidumbre con relación a los precios futuros.

Por otro lado, fuera del contexto del coronavirus, otras fuentes destacaron ayer que en el sector pecuario existe una fuerte discusión entre gremios empresariales con relación al precio pagado localmente por el ganado por parte de los frigoríficos de exportación.

Por esa razón, la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec), liderada por Fernando Serrati y Fernando Talavera, presentó el sábado último ante la Asociación Rural del Paraguay (ARP) una nota de protesta contra las declaraciones del presidente de la Comisión de Carne, de ese gremio, Dr. Marcos Medina, sobre los precios del ganado, de la carne y la coyuntura de los mercados, incluyendo el tema China vs. Taiwán.

Según datos, las discusiones sobre este tema están al “rojo vivo”, porque al tiempo de aumentar las exportaciones de carne en volumen 16% y en valor 30%, los precios del ganado (novillo) pagado por los frigoríficos registraron una baja, de US$ 2,9 a 2,8 por kg.

Situación de la soja

En otro orden, sobre el impacto que podría tener la exportación de la soja por culpa de la epidemia del coronavirus en China, el titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) respondió que está generando caída del precio, porque la paralización temporal de los puertos de China hizo que se deje de comprar el 67% de la exportación mundial de ese rubro, y sus proveedores ahora ofrecen sus productos al 33% restante de la demanda.

La Rural se reúne hoy

La Asociación Rural del Paraguay convocó para hoy, a las 11:00, a una conferencia titulada “Situación de la ganadería - La verdad sobre el precio de la carne a nivel nacional e internacional”, a cargo del presidente de la Comisión de Carne de la ARP, Marcos Medina, anunció el titular del gremio Luis Villasanti.

El foro se desarrollará en el local de la ARP, en Roque Alonso, con participación de referentes de la UGP y del Senacsa.