VAQUERÍA (Por Víctor Daniel Barrera Burgos, de nuestra redacción regional). La referida decisión judicial de prisión fue tomada después de que los detenidos fueron imputados por la unidad fiscal en lo penal y medioambiente por “Invasión de inmueble ajeno y asociación criminal” y “Tala y quema de bosques en la reserva nacional Morombí”, respectivamente.
La fiscalía del Medioambiente de Coronel Oviedo a cargo de la agente Marta Leiva, y la unidad penal del distrito de Yhú, a cargo de Gustavo Chamorro, habían imputado a los tres hombres identificados como César Ferreira, Jorge Cadogan y Diego Cabral, quienes fueron detenidos el 12 de marzo pasado en una parte de la propiedad denominada Paso Romero, tras un operativo en el que participaron unos 200 uniformados de la Policía Nacional, con apoyo de un helicóptero aéreo y militares explosivistas.
La fiscala del medioambiente Marta Leiva indicó que los detenidos se exponen a una pena de 3 a 8 años de cárcel por los crímenes ambientales cometidos en una reserva nacional. Señaló que actualmente se está investigando el caso para constatar los nexos que existen con las personas detenidas y llegar a los responsables directos de los crímenes ambientales que se registran en la reserva.
Parte de megaesquema
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, el fiscal de la unidad ordinaria en lo penal del distrito de Yhú, Gustavo Chamorro, manifestó que los tres sindicados fueron imputados por invasión de inmueble ajeno y asociación criminal, porque evidentemente los mismos forman parte de un megaesquema para invadir los inmuebles y cometer los crímenes ambientales. También dijo que por la causa que lleva los mismos se exponen a una pena privativa de hasta 5 años de cárcel.
Cabe mencionar que aún existen dos grandes asentamientos, denominados León Herido y Milena, donde los supuestos invasores están haciendo tala indiscriminada en la reserva Morombí, fabricación ilegal de carbón vegetal y tráfico de rollos. Actualmente, las autoridades se encuentran en proceso de relevamiento de datos y una vez culminada la cuarentena, se prevé otro megaoperativo para el desalojo de los ocupantes de los dos asentamientos.
Área protegida de 35.000 hectáreas
La reserva Morombí forma parte de una propiedad privada y abarca un área protegida de 35.000 hectáreas que abarca territorios que corresponden a los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú y Caaguazú y tiene ocupaciones en diversos frentes. Los invasores hasta construyeron puentes sobre algunos cauces de agua y caminos para sacar rollos y maderas aserradas. También hay sitios en donde tas el talado de árboles se cultivaron marihuana.
