En el Chaco, el primer periodo de vacunación terminó exitosamente

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Este año los vacunadores recibieron una capacitación diferenciada.
Este año los vacunadores recibieron una capacitación diferenciada.

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). La Cosanzo 17 vacunó en el primer periodo de este año contra la fiebre aftosa a un total de 4.170.034 bovinos, un ligero aumento comparando con el año 2019, cuando el hato ganadero vacunado alcanzó 4.024.284 animales. Además fueron vacunados 373.628 bovinos contra brucelosis, comparando con 328.605 animales el año pasado.

El veterinario Ernst Sawatzky, gerente ejecutivo de Cosanzo 17, dijo que la campaña tuvo un buen arranque, avanzaron bien y al terminar se quedaron con un 5% de animales a vacunar, que pasaron a la segunda fecha y los trabajos siguen en este momento todavía en algunas propiedades de Bahía Negra y Agua Dulce (Alto Paraguay), donde habrá una merma. “En estas comisiones locales va a haber una pequeña merma, es por los daños que hubo durante las quemazones el año pasado y por la sequía, tenían que vender y transportar los animales a otras zonas, es bastante comprensible esto”, dijo.

Para Sawatzky contar con seis semanas para vacunar es poco tiempo para algunas zonas alejadas del Chaco, pero se está por terminar todo el trabajo.

Este primer periodo de vacunación culminó prácticamente antes de la crisis por el coronavirus y Sawatzky sostuvo que ahora nadie sabe como seguirán las próximas campañas este año. “Lo único que sabemos es que tenemos que hacer un segundo período de vacunación, es necesario y muy importante, hay que hacerlo sí o sí, el sector oficial lo va a tener que determinar, la próxima campaña tenía que empezar ya el 20 de abril, pero vamos a ver que mes va ser el mejor indicado”, refirió.

De hecho, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó la semana pasada sobre la postergación pero sin fecha, del segundo periodo de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina, que debía realizarse del 20 de abril al 29 de mayo, y el registro hasta el 12 de junio.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Centros de distribución

La Cosanzo 17 ya maneja los 95% de las vacunas en los diferentes centros de distribución propios que tiene, fiscalizados por el Senacsa y donde se fabrica también todo el hielo necesario para ir a las propiedades y mantener la cadena de frío. Hay nuevos centros de distribución en Bahía Negra, Irala Fernández y Filadelfia, este último es el más grande.

De las 13 comisiones locales que se tienen, solamente Campo Aceval y Neuland todavía no cuentan con un centro de distribución y siguen trabajando con veterinarias locales. “Estos centros de distribución son importantes para nosotros, porque entre los periodos podemos traspasar la vacuna de un centro a otro", dijo Sawatzky, quien destacó que este año hubo capacitaciones diferenciadas con Senacsa y Cosanzo 17, con una parte teórica y otra practica en el corral mismo, donde los vacunadores pudieron hacer todas sus consultas.