El IPS aguarda fondos para transferir a obreros formales

Este artículo tiene 5 años de antigüedad

El Ministerio de Hacienda aún no transfirió los recursos al Instituto de Previsión Social (IPS), unos US$ 100 millones autorizados en la Ley de Emergencia, para asistir a los obreros formales que están con cese parcial o total de sus actividades debido a las medidas sanitarias.

Hasta ayer, los recursos no fueron transferidos, ni tampoco se hará en lo que queda de la semana porque el servicio bancario está inactivo debido a los feriados.

El IPS además espera la reglamentación que debe emitir el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, aunque la entidad asegura que tiene la estructura lista para iniciar los pagos y que solo aguarda el depósito del Tesoro y la instrucción del MTESS, que es la entidad reguladora de la actividad laboral. En principio, se maneja que la compensación será 50% del salario mínimo (G. 1.096.419) y beneficiaría a 300.000 a 500.000 trabajadores. Si es único pago o más, se definirá en la reglamentación. Desde Hacienda explicaron que aún se está cerrando la parte reglamentaria, y que aún debe pasar por un proceso interno para definir la parte presupuestaria, y para el registro contable y financiero.

Cabe señalar que de estos recursos también se abonaran los reposos de los pacientes afectados por el covid-19 que ya fueron procesados hasta el momento. El ente previsional cuenta con poco más de 20 gestiones de reposo en curso.

Cabe mencionar que aquellos trabajadores cuyas empresas estén en funcionamiento habitual y que fueren despedidos en este tiempo no podrán ser acogidos a este régimen para cobrar la compensación, ya que la ley menciona que este beneficio se extiende exclusivamente a quienes hayan sido afectados por el cese de actividades.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En cuanto a la cobertura de los servicios de salud a los beneficiarios tras la desvinculación laboral del cotizante van hasta 60 días luego del evento, aunque está en estudio un proyecto que busca extender el plazo por unos 120 días.