Solicitan que emblemas “se pongan la camiseta” y bajen precio de carburantes

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El precio internacional del petróleo  registró  un desplome histórico, ante la caída de la demanda. En nuestro país, los  empresarios coinciden en que la venta de sus derivados cayó en un 80%.
El precio internacional del petróleo registró un desplome histórico, ante la caída de la demanda. En nuestro país, los empresarios coinciden en que la venta de sus derivados cayó en un 80%.Archivo, ABC Color

Representantes de sectores económicos coincidieron en que el desplome del precio del crudo es una oportunidad para que los sellos colaboren y aminoren los precios de sus combustibles.

Guillermina Coronel, de la Asociación de Industriales Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Asomipymes), indicó que las mipymes emplean al 70% de la población económicamente activa, y que a la vez, es el sector más informal y por ende mayoritariamente golpeado con la cuarentena. “Durante años pedimos un fondo de garantías y recién ahora, en plena pandemia del coronavirus, se visualiza nuestra problemática. Es hora de que todos se pongan la camiseta, eso incluye a los que venden combustibles”, expresó ayer.

Destacó que los derivados de petróleo son un bien básico, indispensable para la logística y por lo tanto al bajarse el precio ello ayudará a diversos sectores que sufren el impacto con las restricciones de circulación.

Ricardo Dos Santos, de la Cámara Paraguaya de Terminales Portuarias (Caterpa), dijo que estas instalaciones siguen operando dentro de sus limitaciones, como cada sector económico, y que sería de gran ayuda para todo el país la reducción de los precios de los combustibles. “Los bancos y las distribuidoras de carburantes son motores críticos de la economía. Deben hacer el máximo esfuerzo y sobre todo con esta disponibilidad del petróleo tan barato en el mundo”, expresó.

Reconoció que cada vez que suben los precios internacionales, prácticamente de forma automática eso impacta con el aumento del valor al público, situación que normalmente no se ve a la inversa. “Lo importante es que el Ministerio de Industria y Comercio y Petropar implementen medidas de mercado y regulatoria”, indicó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Otro sector muy sensible y que tiene un afectación directa en la economía es el precio del pasaje del transporte público, que podría reducirse al haber rebaja en el precio del combustible.

Consultado al respecto, el presidente de Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, respondió que depende de Petropar, que debe beneficiar a todos los consumidores con la caída de la cotización del crudo.

Por su parte, el titular de la Única Central de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama), Ignacio Cárdenas, señaló que lo ideal es que baje el precio en este momento en que se vive una emergencia sanitaria. “Para nosotros sería ideal la reducción de la cotización del carburante, ya que es nuestro principal costo”, comentó.

A su turno, el representante de la Federación de Camioneros del Paraguay (Fedecap), Ángel Zaracho, refirió que el sector apunta a que las autoridades impulsen la baja de precios del combustible. “Siempre estamos sujetos a decisiones políticas en cuanto al combustible y, en este caso, cuando la coyuntura mundial está a favor nuestro no se asume que el precio del diésel/nafta debe bajar”, cuestionó.

Añadió que el combustible representa más del 50% de su costo. Dijo que estos precios internacionales dejan sin fundamento a los transportistas para seguir cobrando subsidios.

Por su parte, Blas Zapag, de Copetrol, manifestó que las ventas cayeron un 80% y se proyecta que la tendencia de esta caída se mantenga en los próximos meses. Declaró que el valor internacional no tiene relación directa con el precio final.

Histórico desplome del petróleo

Los inversionistas y especuladores pagan para encontrar compradores de petróleo en momentos en que las capacidades de almacenamiento llegan a su límite en Estados Unidos, conforme al reporte internacional. Esta situación ocurre con la reducción de la demanda del crudo en el mundo, a causa de la cuarentena por el coronavirus. En Paraguay, la venta de carburantes cayó 80%.