Las empresas grandes, sobre todo, reservan una cantidad de potencia para cada año, y tienen la obligación de pagar, usen o no la energía resultante de dicha caución.
En la nota remitida al presidente de la ANDE, Ing. Luis Villordo, las empresas (varias industriales y algunas comerciales) argumentan que, a raíz de la declaración del “Estado de Emergencia”, por parte el Poder Ejecutivo, sus actividades industriales se han visto reducidas “de manera sustancial”, ya sea en la producción como en el trabajo, debido a la escasa venta de los productos ofrecidos y ofertados al público.
Sostiene que el estado financiero del grupo empresarial se halla afectado por la situación, aunque en el mes de marzo último pudieron cumplir “a cabalidad” con el pago de salarios a todo el personal, sin despidos. “Pero no estamos seguros de que pudiera suceder lo mismo para finales de abril y los siguientes meses”, alerta la nota.
Agrega que los firmantes del escrito, un grupo de industriales, identificados mediante el nombre de cada empresa, número de NIS de la ANDE, el responsable de la misma, cédula de identidad, número telefónico, solicitan la exoneración hasta finales de julio de 2020 del pago de la potencia reservada en las facturas de energía eléctrica, o hasta el levantamiento del “Estado de Emergencia” declarada por el Poder Ejecutivo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Señala igualmente que, como la potencia reservada es pagada independientemente de otros ítems de facturación eléctrica de la ANDE y, por ende, los otros ítems eléctricos seguirán con sus pagos respectivos. “Sin embargo, consideramos necesario que la potencia reservada sea eximida de manera temporal hasta el 31 de julio para poder pagar los salarios del personal, el Instituto de Previsión Social (IPS) y los compromisos fiscales”, destaca.
Al respecto, Jorge Léoz, presidente de la fábrica de helados Amandau, quien suscribió la nota en representación de las 31 empresas, recordó que el pasado 16 de abril se presentó una carta respaldada por once firmas, y que ayer sumaron otras 20, totalizando 31. Acotó que pueden llegar todavía más.
Dijo que las 31 empresas dan empleo a más de 3.000 trabajadores. “Nosotros pedimos que no nos cobre por la potencia reservada, porque no estamos trabajando en estos momentos, y queremos dar prioridad al empleo, mantener los puestos trabajo”, destacó en empresario.
