En el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) contrató por G. 150.000.000 una consultoría para generar un nuevo manual de funciones, que sería una nueva “herramienta” para crear más direcciones y seguir agrandando el sector público para favores políticos, acorde la denuncia de nuestras fuentes internas.
Acorde con los datos, la referida “consultoría” sería muy similar a otra que se hizo en 2017, oportunidad en la que se pagó solamente G. 20.000.000.
Este llamativo caso de posible sobrefacturación en INTN se suma al ocurrido en 2019, cuando la actual administración del ente intentó pagar G. 200 millones por un curso de capacitación que ya se brindó de manera gratuita en la Secretaría Técnica de Planificación (STP), que no se perpetró debido a la publicación de denuncia por parte de medios de prensa.
Otra denuncia recibida contra la administración actual de Raimundo Sánchez es que presuntamente se pagó por 3 meses a posibles planilleros, personas que no habrían pisado el local del INTN durante enero, febrero y menos aún en marzo, aunque la cuarentena se aplicó para el sector público recién desde el 16 de marzo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Nuestras fuentes aseguran que el INTN ubicó en las planillas de la institución a más de 40 operadores políticos de la zona de base política partidaria del titular, Raimundo Sánchez.
“Para saber que son planilleros hay que revisar los registros biométricos de ingreso de la institución, no hay excusa para enero y febrero; no pueden alegar la cuarentena. Y si alegan que no se marcaba, entonces deberían poder probar aunque sea por la cámara de seguridad, y no lo podrán demostrar”, dijo uno de nuestros denunciantes.
Indicó que muchos de los planilleros serían de la parte de limpieza y se debe agregar el agravante de que el INTN tiene tercerizada la limpieza.
Consultoría “necesaria”
El director de Gestión del Talento Humano del INTN, abogado Luis Franco, preguntado sobre la denuncia, dijo que “la consultoría contratada fue necesaria para, mediante un manual de funciones, delimitar las responsabilidades de cada empleado, porque el que se dispone ya esta desfazado”. Alegó además que la consultoría actual es más cara que la de 2017 “porque es diferente, ésta fue para manual de funciones y la anterior para la estructura organizacional”.
Respecto a los supuestos planilleros del INTN: Miguel Ángel Aguilar, Sunilda Escobar, Miguela Ortiz, Rosana Sandoval, Cristina Noguera, Josefina Peralta, Marta Estela Villalba, Marcos Peralta, Genaro Quintana, Sunilda Bacon de Oviedo y otros, el director de Talento Humano del ente, justificó que son personal contratado del ente.
Respecto a la asistencia dijo que debido a la disposición de la Secretaría de la Función Pública, en el marco de las medidas para enfrentar la emergencia sanitaria del covid-19 se evitó realizar el control biométrico con la huella digital y la asistencia es parcial.
“Por la vía de la excepción”
Una denuncia indica que el INTN pagó a personas contratadas por vía de la excepción, por tres meses, quienes hace más de un año están “por la vía de la excepción”. De ese grupo, unos 10 ya tienen 15 meses de antigüedad por “vía de la excepción”. Esperan un concurso, con un resultado cantado, dice la fuente. Los 10 dejaron de asistir al INTN desde diciembre pero y sin embargo recibieron salario por enero, febrero y marzo. El argumento es que son del barrio Santa Ana, feudo del titular, Raimundo Sánchez. Citó a Miguel Ángel Aguilar; Sunilda Escobar, Miguela Ortiz, Rosana Sandoval, Cristina Noguera, Josefina Peralta, Marta Estela Villalba, Marcos Peralta; Genaro Quintana, Sunilda Bacon de Oviedo.
