Loblein explicó que para esta semana esperan la reglamentación del Fondo Fiduciario y añade que es la alternativa más viable para que las cooperativas puedan otorgar préstamos a una tasa del 5,5%. El Fondo Fiduciario administrará en esta primera etapa recursos por valor de US$ 100 millones, que estarán a disposición de cooperativas y casas de créditos, que tienen como objetivo llegar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
Cabe señalar que en el marco de la Ley de Emergencia Sanitaria Nº 6524/2020, se autorizó la constitución de un fideicomiso enfocado en las Mipymes, que es administrado por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), en carácter de fiduciaria, y la misma deberá reglamentar su uso.
No obstante, el titular del ente regulador de las cooperativas cree que estos recursos serán insuficientes ante la demanda actual por créditos blandos. Desde el sector solidario, unas 80 cooperativas ya presentaron solicitud ante la AFD, de las cuales ya fueron preseleccionadas unas 28 cooperativas de tipo A (de mayor porte) y 26 cooperativas tipo B.
Loblein detalló además que a diferencia de los bancos y financieras, las entidades cooperativas pagan una tasa muy alta por los ahorros a sus asociados en promedio del 9,9%, mientras que los bancos pagan en promedio por debajo del 4%. Al pagar una tasa muy alta por los ahorros, se hace insostenible para las cooperativas cobrar una tasa por debajo de 10% por los crédito que coloca, financieramente en insostenible, precisó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy